Tana Schémbori propone buscar la identidad de nuestro teatro

Tana Schémbori es la nueva directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD), del Instituto Municipal de Arte (IMA).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La cineasta habló acerca de sus expectativas, lo que busca sembrar en los alumnos de teatro, y evaluó nuestra actualidad teatral.

“Ser directora es algo muy grande, no voy a estar enseñando pero es el hermoso desafío de volver al IMA, y sobre todo con la esperanza de un edificio nuevo, que creo que la cultura se merece. Pensé que no iba a poder, ya que se estrena este año nuestra segunda película, estoy al frente del TIA, son muchas cosas. Pero creo que están ligadas”, mencionó Schémbori.

La directora contó que uno de sus principales objetivos es buscar que los alumnos “entiendan que son parte de un conjunto completo que es el IMA, que el teatro se alimenta de música, danza, que todas las disciplinas están correlacionadas, que todas las distintas escuelas se alimentan entre sí”.

Además, aseguró que se mejorará el plan de estudios y que desde este año se implementará un taller que se realizará cada viernes. “Será una clase en conjunto donde compartirán alumnos de todos los años de teatro, para que entiendan que son parte de una escuela donde pueden trabajar con todos los compañeros”. También contó que fomentarán más la lectura “ya que a veces cuesta un poco contextualizar lo que están estudiando”.

Esta experiencia será para Tana un desafío, pues dirigirá la escuela donde se inició. “Era docente, e hice las obra más lindas de mi vida, como “Bajo el cielo”, “Kurusu”, la que más renombre tuvo, “Chacarita”. Sobre todo, muchas obras en conjunto con el movimiento de danza contemporánea, con teatro y con música; tengo hermosos recuerdos”, rememoró, e indicó que en 2003 se alejó por tener otros proyectos.

Destacó además que la EMAD tiene un prestigio desde siempre. “Lo que, por ahí, perdió un poco debido al incendio que fue desalentador, como que se quemaron las ilusiones, fue muy triste, hay un luto ahí que ellos vivieron”, dijo.

Al respecto de la escena de teatro actual en el país, Tana considera que “le falta un poco de identidad, eso se perdió”. Dijo que “la búsqueda debe ser de nuestra identidad. Es como el cine, para reflexionar, para distintos públicos. Cuanto más diferentes estilos hagamos se genera más público”.

No obstante, subrayó que “como nunca se están haciendo obras, hay un nivel muy profesional en el marketing, hay demasiados estrenos, propuestas, pero que por cuestiones de realidad económica duran poco en cartelera”.

Afirmó asimismo que “el teatro paraguayo necesita más espacios alternativos o los costos de producción son muy difíciles”. Aseguró también que ve “un florecimiento de actores que son fantásticos y hacen las cosas con mucho entusiasmo”, dijo.

Esperando el inicio de las clases, Tana está metida de lleno en la posproducción del filme “Los Buscadores”, que dirige junto a Juan Carlos Maneglia. Acerca de esta película sus expectativas son: “de esperanza y miedo, porque la segunda película es compleja y más si venís después de un éxito tan grande como 7 Cajas, la vara con la que te miden es muy alta. Tratamos de no sentirnos presionados, lo más importante es que nosotros somos fieles a lo que queremos”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...