Cargando...
Junto al grupo Paraguay Sapukái este año prevé lanzar un disco de temas inéditos.
De vacaciones por nuestro país, Aguilera comentó que junto a la agrupación integrada además por Javier Miers, Rubén Domínguez, Félix Paniagua y Ana Galán, realizan varias presentaciones culturales para difundir la música paraguaya.
“Les encanta cuando cantamos en guaraní. Aunque no entiendan, les encanta escuchar, y nosotros lógicamente hacemos una explicación de lo que habla la música. Les gusta mucho el folclore paraguayo”, añadió acerca de la reacción del público europeo.
Aguilera mencionó además que lo que más aprecia el público es la naturalidad de los conjuntos, sin tantos equipos amplificados.
Recordó que entre los temas más pedidos están el “Pájaro campana”, “Recuerdos de Ypacaraí”, “Galopera” y también composiciones para arpa como “Tren lechero” y “Cascada”.
Indicó que junto a la agrupación están trabajando en la realización de un material discográfico con temas inéditos. “Tenemos muchas obras nuestras que queremos grabar y hacer conocer dentro del folclore paraguayo”, alegó.
Igualmente, Aguilera prevé grabar un disco como solista, en el cual plasmará composiciones suyas y de Rubén Domínguez.
La llegada de Aguilera a Europa se dio a través de su suegro, Arsenio Jara, que formó parte de Los Paraguayos y le recomendó con Antonio Meza, quien estaba buscando músicos para una gira por algunos países árabes.
Luego de pasar por Alemania, se estableció en Suiza y a lo largo de este tiempo formó parte de agrupaciones como Los Hermanos Paraguayos, Los Ases Paraguayos y Los Bohemios Paraguayos, y, según se puede ver en su página web, actuó ante figuras como el cantante galés Tom Jones y el actor Antonio Banderas.
Entre sus presentaciones más memorables el cantante mencionó la que realizaron junto a Paraguay Sapukái en Ginebra, en la sede de las Naciones Unidas, y otra en Egipto, junto al ballet Paraguay Jeroky de Austria. “Tuvimos un éxito muy bonito y la gente ha quedado muy emocionada de tener al grupo”, expresó.
No obstante, Aguilera lamentó que en estos años no haya cambiado mucho la situación del Paraguay. “Hace 28 años que me fui y sigo viendo casi lo mismo. Hago la comparación con el pueblo al que yo llegué en Suiza, que era pequeño y hoy día es una cosa maravillosa”, mencionó. Sin embargo, asegura que “javy’a, lo mismo javy’a”.
“Pienso que algún día habrá un verdadero cambio”, concluyó.