Sonia Braga y la fuerza de la fama

En una charla marcada por su enorme carisma y sencillez, la actriz brasileña Sonia Braga ofreció en Buenos Aires un repaso por su carrera, sus amores, y subrayó la importancia de aprovechar la fama para sentar postura sobre asuntos que considera importantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). “Espero que la corrupción se acabe, porque no es posible. ¡Cómo puede suceder esto! Estamos en el siglo XXI. ¡Por Dios! Es tiempo de pensar en cosas mucho más importantes”, enfatizó Braga tras manifestar su rotundo rechazo al actual gobierno de Brasil.

La actriz brasileña se encuentra en esta ciudad participando en el I Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo (FICSUR), del cual es madrina.

La actriz señaló que su corazón está con el pueblo brasileño, además de manifestar su esperanza en que pronto su país pueda tener votaciones y elegir a alguien de confianza.

Ya el año pasado aprovechó el estreno de su película “Aquarius” en el Festival de Cannes para expresar su desacuerdo con el impeachment que se estaba gestando en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

Recordó que, para llamar la atención de los fotógrafos, lanzó un pañuelo al aire, como una suerte de “instalación”, según señaló.

Nacida hace 67 años en Maringá, departamento de Paraná, y criada en São Paulo, Braga mencionó cómo la muerte de su padre a los 9 años significó un importante cambio en su vida. Junto a su madre y sus 7 hermanos, se mudaron a un barrio de clase trabajadora, donde llevaron adelante una panadería. “Mi madre tenía el espíritu muy para arriba. Antes de mudarnos, con la tela de las cortinas nos hizo unos vestidos como en ‘Gone with the wind’ (Lo que el viento se llevó)”, mencionó.

De la mano de su hermano, llegó su salto a la televisión, luego al teatro y finalmente a la pantalla grande, donde desarrolló una carrera que incluye clásicos como “Doña Flor y sus dos maridos”, “Gabriela, clavo y canela” y “El beso de la mujer araña”.

A lo largo del encuentro, Braga también recordó a Clint Eastwood como un director muy sensible y que mantiene una gran democracia en el set de filmación; mientras que de Robert Redford aseguró que le presentó su país. “Es un hombre muy interesante, muy seductor. Estuvimos un tiempo juntos, pero no me pregunten cuánto, porque no me acuerdo. Fue muy lindo, porque me enseñó muchas cosas; por ejemplo, yo no sabía hacer caminatas por la montaña”, mencionó.

No obstante, la actriz señaló que al momento de aceptar el papel de doña Clara en “Aquarius” tuvo muchas inseguridades, sobre todo con respecto a los ensayos que debía realizar con el director Kleber Mendonça Filho.

“Cuando leí el guión, sentí que me sacaron como una tapa. Con Clara nos fuimos a otra dimensión. Ella me encontró, ella me eligió”, aseguró la actriz con respecto a su personaje, una crítica musical jubilada que se niega a abandonar su departamento pese a que es la única residente del edificio.

“Las palabras que salían de Clara no salían de mi boca, salían de mi cuerpo. Son cosas que hace rato quería decir”, añadió.

Braga también confesó su amor por las cámaras, pero no por las selfis, y subrayó que, en realidad, soñaba con ser arqueóloga. “Me di cuenta de que los actores también buscamos una cosa, cavamos más profundo, hasta que encontramos algo chiquito que luego es admirado por todos”, acotó.

Finalmente, mencionó que si tuviera la oportunidad de dirigir, le gustaría hacer algo vinculado al agua.

El festival de cine se extiende hasta el sábado próximo, y en el marco de la programación, este martes se proyectará el documental brasileño “Al ritmo del chamamé”, en que se recogen testimonios de artistas paraguayos como Lizza Bogado, Myriam Beatriz, entre otros. La función será a las 22:00 en la sede de la UMET (Sarmiento 2037).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...