Socios de APA pidieron que se levante sanción

Que se levante la suspensión de los cobros por derechos autorales pidió ayer un centenar de adherentes de Autores Paraguayos Asociados (APA), frente la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (Dinapi). Al mismo tiempo, un grupo de directivos y socios se reunió con Leopoldo López, el juez instructor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Con pancartas, bombas de estruendos, bandita de músicos y bailes, un frondoso grupo de asociados se manifestó en la mañana de ayer frente a la sede de la Dinapi, sobre la calle España, para exigir el levantamiento de la suspensión de cobros en concepto de derechos autorales por parte de APA. “Pedimos que se levante la sanción de 180 días, porque necesitamos cobrar nuestros derechos de autor. Se me sacó mi sustento”, dijo el folclorista Luis Melgarejo.

Por su parte, la cantante Mimí Monte señaló que “hay compañeros del interior que viven de lo poco que reciben de APA y ahora, desde abril, que no percibimos nuestra plata”. “Tenemos luz, agua que pagar. Tenemos remedios que comprar y nos encontramos insolventes desde abril que ya no recibimos nada de nuestros derechos”, reclamó el poeta y cantautor Felipe de Jesús Giménez.

“Yo estoy casi ciego con disminución del 30% de un lado de mi vista y me urge cobrar para manejarme. Soy autor de 200 temas grabados y no es justo que nos hagan esto”, se quejó el poeta Cecilio Mareco.

Al mismo tiempo, en el interior del local de la Dinapi, el doctor Leopoldo López juez instructor del caso de intervención recibió a un grupo de dirigentes y asociados de APA. Participó de la reunión, el titular Alcides Roa, acompañado por Aníbal Benítez Navarro, José Magno Soler, Néstor Damián Giret, Papi Meza, Rosita Delgado, Carlos Salinas y otros, quienes expusieron argumentos para pedir el fin de la intervención y solicitar que se retire la causa que obra en la justicia ordinaria.

“Necesitamos que APA siga recaudando. Somos muchas personas que cobramos nuestros derechos autorales y ahora estamos perdiendo ese dinero que nos corresponde”, sostuvo entre otras argumentaciones Giret.

“No estamos ajenos a ninguna fiscalización, pero que no nos avasallen, nos humillen. Dinapi debe ser la gran madre que defiende los derechos de los autores”, expuso Aníbal Benítez.

“Si tenemos que morir por esta causa, vamos a morir. No entiendo esta política de Dinapi. Somos castigados por esta señora”, dijo Roa.

“Queremos generar el diálogo y estamos haciendo oídos para tratar de llegar a una solución justa, respondió el doctor Leopoldo López, quien hizo saber a los presentes que la doctora Patricia Stanley, titular de Dinapi, se halla de viaje en el exterior.

El letrado realizó una aclaración sobre el proceso de fiscalización y control que compete a Dinapi y reiteró que la orden de separar al actual consejo directivo y nombrar un administrador judicial que asumirá en APA para redireccionar el funcionamiento de la entidad, fue dictada por una jueza de primera instancia. “Solo falta que jure este administrador judicial que deberá tener autorización de la jueza para disponer de esos fondos que está direccionando para cobertura de las obligaciones de la entidad”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...