Sociedad de Danza Española distinguió a Reina Menchaca

Durante su paso por España, en diciembre pasado, la maestra Reina Menchaca cosechó una serie de reconocimientos, incluyendo uno de la Sociedad de Danza Española.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

A punto de cumplir 60 años de trayectoria, instó a brindar más apoyo a los bailarines paraguayos.

El acto de la Spanish Dance Society se llevó a cabo el pasado 8 de diciembre, en el Palau de la Música de Valencia, y contó con representantes de España, Italia, Grecia, Chipre, Reino Unido, Malta, México, Australia, Rusia, Tailandia, Singapur y Canadá.

Menchaca señaló que vivió el evento con mucha emoción, sobre todo al ver la bandera paraguaya en el escenario. “Yo me siento como una pulga entre ellos, porque son grandes maestros”, refirió.

La sociedad, presidida por la inglesa Marina Keet de Grut, tiene como objetivo promover la danza española, buscando la excelencia en la presentación, ejecución e instrucción. En este sentido, el próximo 18 de febrero llegará al país la profesora María Jesús García de Bayarri para supervisar los planes según los cuales se enseña la danza española.

Previamente, Menchaca participó del Primer Encuentro de Danza Paraguaya en Europa, que contó con la actuación de doce agrupaciones que promueven nuestras danzas folclóricas. Allí recibió una distinción de sus exalumnas residentes en distintos países del mundo.

También ofreció una conferencia en Casa de América acerca de la evolución de la danza paraguaya. Remarcó que este encuentro tuvo la presencia de miembros de la comunidad paraguaya e internacional, entre ellos la diputada Julia Martínez, pero lamentó que los representantes de la Embajada paraguaya estuvieran ausentes.

No obstante, subrayó que las “únicas verdaderas embajadoras del Paraguay” son las integrantes de los grupos de danza paraguaya, para quienes pidió más apoyo. Resaltó que en estos conjuntos hay también peruanos y colombianos interesados en aprender nuestras danzas tradicionales.

Luego de 60 años de labor dedicada a la danza, Menchaca afirmó que este será su último año de enseñanza. En este sentido, aseguró que ahora las academias “son puro comercio”, y que se abren escuelas en garajes sin tener en cuenta la calidad de los profesores.

Recordó que su formación se inició con Ana María Maneglia, Inocencio Báez Villalba, Tala Ern de Retivoff y Agripina Voitenko.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...