Cargando...
A su llegada a nuestro país, la artista destacó la importancia de la cultura para el progreso y volvió a dedicarles el galardón a las mujeres.
“Con esta emoción, esta alegría, yo lo único que quiero es que el Paraguay sea conocido y salga un poco de esta apatía, de esta medianía y se destaque no solamente en esto. Esto es el punto de inicio. Tenemos tantos artistas en la música, en el baile, en la literatura, pero nadie nos da importancia”, subrayó Brun, sosteniendo en la mano su histórico premio.
La actriz, conocida en la escena nacional como Patricia Abente, también pidió a los políticos “que toda esa plata que están malgastando la pongan a la cultura”, subrayando su apoyo a la ley de cine y a otros proyectos que impulsen las diferentes disciplinas artísticas. “Sin cultura no hay progreso”, enfatizó.
Confesó que el sábado, durante la ceremonia de premiación del Festival de Berlín, vio que el monitor se le acercaba, tuvo miedo y ganas de huir. “El discurso salió solo; yo solamente me acordé de mi mamá y dije ¡ayudame!”, mencionó.
Subrayó, además, que le parece increíble estar en el listado de ganadoras junto a Meryl Streep, Elizabeth Taylor y Simone Signoret.
Alejada de la actuación desde hace unos años, Brun señaló que fue su primo Carlos “Patapila” González quien le propuso participar del casting de la película, ya que había leído el guión y sentía que el personaje era para ella.
“De puro chiripa me salió, porque yo no tengo mucho estudio, yo hice poco, no hice muchas cosas”, señaló en referencia a su labor actoral y, expresando entre risas, que ahora le van a tocar “solamente papeles de vieja”.
No obstante, las dificultades que tuvo que sortear a lo largo de su vida, asegura que le ayudaron para ponerse en la piel de Chela. “Toda mi vida ha sido de constantes pérdidas y comienzos. Constantes rompimientos y vuelta a empezar. Yo me identifiqué más que nada porque era una mujer oprimida, encerrada, olvidada; mi pareja era muy posesiva”, expresó.
Agregó que el mensaje que le dejó este rol en la película fue que “el amor es la fuerza motriz más importante del ser humano”.
A su llegada a la terminal aérea, en la mañana de ayer, fue recibida con ramos de flores y una pancarta, por parte de sus hijos y nietos. También disfrutó de una serenata de la agrupación Los Hijos del Paraguay, mientras que los artistas del Centro Paraguayo del Teatro llevaron globos, zancos y una batucada.
“Las herederas” presenta la historia de dos mujeres de buena posición social que habían heredado suficiente dinero para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años de edad, la situación comienza a cambiar cuando el dinero ya no les alcanza. Chiquita va a la cárcel acusada de fraude, mientras que esta nueva realidad empuja a Chela a iniciar un proceso de transformación interna.
Tras su paso por la competencia oficial de la Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes del mundo, la película paraguaya obtuvo cinco premios. El Oso de Plata Alfred Bauer para películas que abren una nueva perspectiva en el arte cinematográfico, el Oso de Plata de Mejor Actriz, otorgados por el jurado del festival. También el FIPRESCI y el Giuseppe Beccce, otorgado por la crítica, y el Teddy del público.