Cargando...
A cien años de aquel hito de la aviación paraguaya, el 17 de noviembre de 2014, se realizaron sendos actos recordatorios. Sobre la pista del aeropuerto internacional que lleva el nombre de Silvio Pettirossi se recreó el vuelo con una réplica del Deperdussin, ante la mirada del presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes. Se procedió, también, al lanzamiento de dos monedas conmemorativas: una de plata y otra de oro nórdico. La primera es de plata 925 mm de 13,5 gramos. En el anverso lleva la leyenda “República del Paraguay”, en el centro aparece el rostro de Silvio Pettirossi, con una estela que imita el vuelo acrobático realizado por el aviador, y en la parte inferior: “100 años”.
En el reverso, la leyenda “Banco Central del Paraguay” y “Primer vuelo 1914-2014”. En el centro aparece la representación gráfica del momento de despegue del aeroplano. Se completa con la denominación de 100 guaraníes. Con idénticas características, la de oro nórdico se diferencia solamente por el color cobre.
Estas monedas conmemorativas se hallan a la venta al público en las ventanillas del Banco Central del Paraguay a un costo de 50 dólares la de plata y 15 dólares la de oro nórdico.
En momentos de la presentación de las monedas conmemorativas, el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, destacó el ejemplo del piloto compatriota que alcanzó la consideración internacional gracias a sus proezas en el aire, hasta ese entonces inéditas en el mundo de la aviación.
El sobrevuelo de la réplica del Deperdussin fue posible mediante los socios del Club de Vuelo Deportivo Yvytu, que tomaron el desafío de recrear aquella hazaña de Pettirossi como una forma de despertar en los paraguayos y amantes de la aviación el interés por redescubrir la historia y las raíces de la aeronáutica nacional.