Cargando...
Se trata de una colección de artículos del autor publicados en ABC desde los 90 hasta el año 2013.
Estos escritos, en tono de crítica o comentario, se han referido especialmente a la labor de dirigentes y gobiernos de esos años; mezclándose entre tales artículos, algunos sobre historia, cultura, cuestiones sociales o interrogantes que el autor plantea como para increparnos sobre vocablos o calificativos que utilizamos frecuentemente sin considerar sus reales implicancias.
También se publican algunos escritos inéditos, tales como “Honorable Kale”, una crítica a una ley parlamentaria por la que los congresistas se autoasignaron el título de “honorables”; “Panteón: inscripciones abiertas”, con relación a las diversas iniciativas de instalar en el altar de la patria a algunos de los referentes partidarios o militares del pasado; “La peste de la democracia”, aludiendo a declaraciones del expresidente Nicanor Duarte Frutos durante una visita presidencial a Bogotá, Colombia; “Tristeza”, escrito para criticar la actuación de nuestros diplomáticos frente a la persistente agresión de que es objeto el Paraguay por parte de países que se autocalifican de “hermanos” nuestros.
Todos los materiales que integran este volumen fueron escritos entre 1996 y 2013.
Debe recordarse que entre los libros anteriores han pasado: “Verdades y mentiras sobre la guerra de la Triple Alianza”, un análisis sobre las causas y consecuencias de dicho conflicto; tres volúmenes de “Historias Secretas del Paraguay”, un anecdotario histórico; “Camino al Bicentenario”, un completo recuento de las causas históricas de la Independencia Nacional; dos volúmenes de “Repiques y redobles”, efemérides históricas del Paraguay; para terminar con dos volúmenes de “Silbando en la oscuridad”, cuyo segundo tomo cierra la colección con esta última entrega del domingo 23.
Jorge Rubiani nació en 1945. Se recibió de arquitecto a mediados de los años setenta y desarrolló una labor en defensa del patrimonio cultural. Fue concejal municipal, llegando a presidente de la junta, y también fue director de Cultura. Durante varios años dirigió un programa sobre historia en radio Ñandutí.