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En este último acto, el escritor dijo que no habla de la “necesidad de leer”, sino de la necesidad de “crear lectores, de estimulación a la lectura”. Giardinelli afirmó que lo que cree importante, en un primer paso, “es leer, sembrar la semilla del deseo de leer”.
“En este libro lo que hay es una reflexión pausada, como debe ser una reflexión, meditada a partir de una larga experiencia en la pedagogía de la lectura”, contó al público.
Su interés por motivar a la gente a querer leer viene de una larga lucha. El autor estuvo exiliado en México durante la dictadura militar argentina. Al volver a su país vio que “la dictadura había embrutecido al país”.
Explicó que “se habían acabado todas las propuestas lectoras, se había achicado la industria editorial, la censura había hecho estragos”.
“Empecé a trabajar en la pedagogía de la lectura”, explicó el escritor quien creó la Fundación Mempo Giardinelli, sin fines de lucro y que trabaja por el fomento de la lectura.
Asimismo, Giardinelli aseguró que la cultura como la educación “son dos cuestiones políticas fundamentales de una sociedad”. Afirmó que “la política educativa es la principal política de un Estado”. Una sociedad que “se organiza como nación lo primero que tiene que decidir es cuál va a ser su política educativa”. Hay que saber qué hacer “con los niños y maestros”.