Cargando...
–¿Qué viene a su mente cuando miran atrás y piensan en las diferentes eras de la banda?
Rudolf: –La época más interesante fue la de crear la posibilidad de salir de Alemania e ir a países extranjeros. Eso nos daba la posibilidad de estar conectados con otras bandas. Fue genial utilizar esta chance de ir a otros países y luego ver qué pasaba, y fue exactamente lo que hicimos.
Luego la gente empezó a escuchar sobre nosotros y a decir “estos de Scorpions, ¿son de Alemania?”. Creo que esa fue la mejor época y de ella aprendimos muchísimo, sobre todo Klaus y yo.
Somos lo suficientemente viejos y comprendimos que debíamos llevar un mensaje de amor, paz y música, creo que eso fue lo que hicimos todo el tiempo. Creo que fue algo importante desde la creación de este grupo, además de estar en el negocio y tener éxito.
Matthias: –Lo increíble de venir a Paraguay, un país donde nunca hemos tocado antes, es que sabemos que los fans conocen la mayoría de las canciones que tocaremos el domingo. Saben las palabras, y no cantarán solo las líneas del vocalista sino también las líneas de guitarra. Es increíble. Aquí en Latinoamérica cantan hasta los riffs. Nuestros shows se basan en cuánto aman las canciones, y no hablo solo de los grandes clásicos, los fanáticos realmente están comprometidos con nuestras canciones.
Obviamente, uno quiere promocionar las nuevas canciones, pero también es genial tener a los clásicos, a los que todos se prenden. Scorpions es una banda muy afortunada.
–¿Cuál fue el mayor cambio que ven en el mundo de la música en la actualidad, en comparación a cuando empezaron?
Rudolf: –Lo digital es el cambio más grande. Antes se ponía empeño en grabar en estudio, nosotros somos cinco tipos y estábamos todos juntos en el estudio. Eso, comparado a la actual era digital en que creemos se pone empeño en el diseño de sonido. Nuestra generación es exitosa porque el sonido de los álbumes tiene algo diferente. Pero no estamos en contra de lo digital. Estamos contentos de que se pueda usar y que continúe.
Mikkey: –Creo que lo más importante de nuestra generación es que nosotros primero aprendimos a tocar los instrumentos y luego grabar, y hoy en día no es tan exactamente igual. Hay un pequeño cambio. Hoy en día mucha gente graba cosas pero ni siquiera sabe tocar.
Yo empecé tocando la batería porque la amo, y luego eventualmente pude cumplir mi sueño y grabar un álbum. Fue fantástico. Pero si no hiciese eso (grabar) igual seguiría tocando la batería. Hoy mucha gente joven crea música pero aprenden a tocarla después. Es raro. No todo el mundo, pero existe esa tendencia. Algunos son buenos y otros son malos.
–¿Qué momentos difíciles recuerdan?
Matthias: –Hubo un tiempo que fue difícil para todas las bandas de rock que fueron exitosas en los 80: fue la segunda mitad de los 90, cuando lo alternativo y lo grunge emergió con la ayuda de los medios, que luego se dieron cuenta de que fue un gran error porque todos decían “los años 80 fueron grandiosos”. Tuvimos que sufrir un poco para vivir el gran éxito a principios de los 90 gracias al disco “Crazy world” y ya teníamos la ventaja de poder tocar en todo el mundo, tanto en Asia como en América.
En el Jockey
Los portones del Jockey Club se abrirán a las 18:00. A las 20:00 actuará el grupo paraguayo Steinkrug y a las 21:00 se presenta Scorpions.
No se permitirá el acceso de cámaras filmadoras o de fotografías (incluye la GoPro), ni bebidas y comidas. También está prohibido el ingreso de armas, sombrillas, cinturones con hebilla, elementos punzantes o cualquier objeto que al ser manipulado pueda atentar contra la seguridad de los presentes.