Cargando...
mmartinez El evento denominado “Alejandro Cubilla: Homenaje al Maestro” contará en escena con la participación de la Banda y el Ballet Folklórico Municipal. También estará el Paraguay Sax Club, agrupación que fue conformada por el fallecido músico, y que incluye a jóvenes y destacados saxofonistas.
La nómina de artistas también incluye a los hijos de Alejandro: Gladys, con el Ballet Tekove, y Nimio, baterista del Paraguay Sax Club. Asimismo se presentará su hermano Inocencio, quien, junto con Alejandro, fundó la tradicional Banda Koygua.
Este evento es una iniciativa de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, cuyo fin es rendir tributo a alguien que “supo enfrentar con entereza la persecución y el encierro, fiel a sus convicciones, erigiéndose en símbolo de dignidad artística y personal para sus conciudadanos”.
Rescate musical El año pasado fue lanzado un disco que reúne obras de Alejandro y de su padre Rogelio, en una tarea que llevó dos años al saxofonista y director de orquesta Luis Vera Resquín: recopilar sus manuscritos y digitalizarlos. El material discográfico fue lanzado con un concierto a cargo del Paraguay Sax Club, donde estuvo presente Alejandro, y para sorpresa y deleite de los presentes, este subió a escena para dirigir algunas obras. Hoy el mismo conjunto, bajo la dirección de Vera Resquín, ofrecerá las piezas que se encuentran en dicho álbum, como “Tekorei”, “Che jagua’i karê”, “Karai Agripino”, entre otras. El director destacó que esta noche serán utilizados tres saxos pertenecientes a Alejandro (dos altos y un tenor). “Su hijo Nimio pidió que suenen esta noche, una manera de pasar la posta, y los vamos a tocar”, indicó. El gran final contará con todos los artistas en el escenario, para ofrecer “R. I. 20 Akã Juasa” y “Mainumby Jeroky”.
Un referente cultural Maestro de música, compositor y director de bandas populares, Alejandro Cubilla nació en Asunción el 9 de julio de 1929. Se formó en la Banda de la Policía de la Capital bajo la tutela de los maestros Salvador Dentice y Manuel Rivas Ortellado. Integró varias bandas militares, como la de la 1ª División de Caballería y la del Colegio Militar, y se especializó en saxofón.
En 1957, como fagotista, integró la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), al tiempo de empezar a tocar en prestigiosas orquestas de jazz. En 1960 fundó la célebre Banda Koygua, agrupación pionera en su género, con la que participó en giras internacionales en las que obtuvo importantes premios en festivales de música folklórica.