Cargando...
El disco reúne grabaciones realizadas en 1961, interpretadas por la orquesta Los Románticos del Paraguay, que Santos Lima lideraba junto a Arturo Pereira hasta registros realizados en 1983, como parte de un disco editado con el Ministerio de Educación, que incluía las canciones épicas paraguayas y que estaba dirigido a los estudiantes.
“Gracias a esta oportunidad que brinda el Fondec se pueden remasterizar estas grabaciones y rescatarlas del olvido”, señaló Santos Lima.
El disco incluye “Acosta Ñu”, “Himno de la Independencia Paraguaya”, “Mariscal Solano López”, “Qué linda es mi bandera”, “Chaco Boreal”, “Himno de la juventud” y “Boquerón”. También incluye “La canción del bohemio”, de Darío Gómez Serrato y Herminio Giménez; “Paraguaýpe”, de Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores, y una selección de polcas que incluye “Musiqueada jazminguýpe”, “Virginia”, “El arriero”, “1° de Marzo” y “Cerro Corá”.
También están las composiciones de Santos Lima “Vida mía”, “Penumbra”, “Hora lo mitã” y “Distancia”, todas estas grabadas con Los Románticos del Paraguay. El CD incluye también “Mi dulce morena”, de Alcides Roa, grabada por Los Hidalgos, grupo que integraba Santos Lima.
“Estas grabaciones involucran a tanta gente y me gustaría que se supiera eso. El ‘Himno de la Independencia’, por ejemplo, lo escribió Natalicio Talavera en el siglo XIX, y la musicalización es de Remberto Giménez ya en el siglo XX. Y está grabada aquí con la característica ‘Diana mbaya’, que la grabó Mickey Vallejos con la trompeta, acompañado solo de una caja. También en estos temas participaron el saxofonista Ángel Candia, Remigio Pereira, el arpista Aparicio González, Silvio Rodríguez, Elda Galeano, Ana María Barrios, Carlos Granada y tantos otros”, recordó Santos Lima.