Cargando...
La película desarrolla la historia del narcotráfico en el país y cuenta con el apoyo de varias entidades.
La Secretaría Nacional de Cultura, Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes), el Centro Cultural Juan de Salazar y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad respaldan la realización de este documental que llevó más de seis años de trabajo.
La película parte de la incautación de un avión Cessna proveniente de Paraguay, en el aeropuerto de Miami, en 1970, con un cargamento de heroína que pertenecía al francés Auguste Joseph Ricord, quien era perseguido por el FBI. Con él salta otro nombre en Estados Unidos: el Gral. Andrés Rodríguez.
El filme explora los primeros pasos del tráfico de drogas en Paraguay, desde su inicial vinculación con la política y el contrabando.
“La película no fue realizada con intención de atacar o defender a alguien. No es mi intención hacer un cine comprometido con un sector político”, nos dice Salinas.
“La idea inicial era hacer ficción, pero esto surgió trabajando como periodista, haciendo una nota con un juez en Alto Paraná”, agregó.
Salinas destaca el apoyo que ha tenido del Canal 13 que le ha permitido acceder a sus archivos audiovisuales, así como a muchas personas que les han prestado fotografías.
“En el tiempo que grabamos las imágenes, la tecnología de video cambió muchísimo y hemos trabajado en varios formatos de registros visuales. Por eso el trabajo de posproducción ha sido el más difícil porque tratamos de igualar todo lo que se grabó, además de que usamos mucho material de archivo. Tuvimos que digitalizar archivos muy viejos. Creo que en la posproducción no hay que ahorrarse nada. En los dos primeros años trabajamos sin fondos, pero en los siguientes hemos conseguido financiaciones”, señala Salinas, responsable también del guión y la producción.