Cargando...
Las composiciones que reúnen el material fonográfico son “Flor Alfonsina” de Sadal a cargo de Quemil y Los Alfonsinos, “Che rancho Yhaguy ári” de Quemil por su autor, “Alfonso loma” también por el mismo grupo, “Ko’êre che mandu’a” de Sadal interpretada por Quemil y Los Alfonsinos lo mismo que “Mokõi guyra’i” .
“Soltéronte che aikose” de Sadal en letra y música de Antonio Ovelar a cargo de Los Cumbreños, “Alfonso tranquera” de Ireneo Ojeda y Alfonso González, “Rosa Perla” de Sadal, “Mitã’i rodante” con letra de Sadal y música e interpretación de Jhony Walker, “Vapor Cue rupi ahasavo” de Ireneo Rotela Martínez, “Nde pukavy che renói” de Sadai en letra y Andrés C. Saldívar en música, “Purahéi ndéve che ru” de Sadal con música de Quemil, “Pyhare” de Deidamio González y Emilio Bobadilla Cáceres, interpretadas por Quemil y Los Alfonsinos.
La lista de temas incluye “Nde rehe’ÿ nda vy’ái” de Sadal, “Alfonso florido” de Sadal en letra y música de Lorenzo Leguizamón, “Villarrica che ciudad” de Gregorio Narváez y Andrés C. Saldívar, “Che retã pyahu” de Sadal, “Che yvytu hasypeve” de Sadal y Quemil, “che sýpe guãraite” de Sadal, “Pyhare amangýpe” de Emiliano R. Fernández, “Rohayhu panambi” de Sadal en letra y música de Antonio Ovelar por Los Cumbreños y “Quesu rekávo” de Quemil, también a cargo de la interpretación junto a Los Alfonsinos.
Sadal Yambay Rodríguez nació el 18 de abril de 1932 en la ciudad de Caraguatay a orillas del legendario Yhaguy, lugar denominado Vapor Cue donde se desarrolló la última jornada epopéyica de la Guerra contra la Triple Alianza librada el 18 de agosto de 1869. Desde muy joven incursionó en el arte de la poesía musicalizada y de entre sus numerosas obras figura “Mitã’i rodante”.