Cargando...
La colección presentada consiste en fotos de paisajes y son parte de su amplia producción desarrollada en España, donde el autor reside hace 13 años. Ruiz Nestosa recibirá en la ocasión la Medalla “Augusto Roa Bastos”, en reconocimiento a su invalorable aporte a la cultura de nuestro país.
En diciembre de 1968 Jesús Ruiz Nestosa exponía en la Misión Cultural Brasilera una serie de fotografías que, bajo el título de “Diez años de fotografía”, era la primera en que se exponían fotografías trascendiendo lo meramente documental o anecdótico, más bien como un medio de búsqueda y de propuesta en el campo estrictamente visual.
El coordinador de la exposición que se habilita mañana, Luis Vera, escribe que “como no hay muchos estudios sobre una historia de la fotografía en el Paraguay, no se tienen sistematizadas numerosas actividades desarrolladas por exponentes de la fotografía en nuestro país desde hace décadas. De cualquier manera, esta exposición es un punto referencial en la obra de Jesús Ruiz Nestosa, donde plantea una obra fotográfica donde no se valora precisamente la técnica, sino los conceptos que adquieren un estatuto artístico desde una propuesta personal única”.
“Desde allí su gran importancia, no como un preciso punto inicial, sino como un hito en el desarrollo de la fotografía en el Paraguay”, señala Vera. Jesús Ruiz Nestosa ( 1941). Realizó su primera exposición, “Diez años de fotografía” en 1968 en lo que hoy sería el Centro de Estudios Brasileños. Le siguieron otras como “Bolivia” (1970), “Piedras” (1978), “Demoliciones” (1980), “Trenes” (1981), “Graffiti” (1984), “USA” (1984), “Ciclos” (1985), retrospectiva en el Centro de Artes Visuales (Museo del Barro) (1992). En 2002 representó a Paraguay en la 25a. Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo con la serie “Celebración de la ciudad“, en la que sigue trabajando.