Rousseau, pensador que defendió la "libertad natural" del hombre

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El pensamiento de Jean Jacques Rousseau sigue siendo ampliamente analizado y discutido aun en nuestros días. Su obra cumbre, "El contrato social", aparecerá el próximo domingo con el ejemplar de ABC Color, en el marco de la Colección Líderes del Pensamiento Universal, elaborada por la Editorial El Lector.   

En cuanto a "El contrato social", Rousseau dividió la obra en cuatro libros. En el primero observa que, siendo el hombre libre por naturaleza, se encuentra sin embargo encadenado. El esfuerzo del ginebrino se centra en dilucidar las razones de este hecho.   

Afirma que el hombre es libre por naturaleza y que esta libertad no otorga ventajas o desventajas para que alguien ejerza autoridad sobre otro, que el derecho del más fuerte es un absurdo aunque se haya hecho de él un principio. Ceder a la fuerza es un acto de necesidad o de prudencia, pero no de voluntad, luego no es consecuencia de un derecho.   

Entonces es necesario encontrar una asociación que sea capaz de defender y proteger a toda la fuerza común, a la persona y a cada uno de los asociados, de tal manera que unidos sean a su vez libres de obedecerse a sí mismos, es un problema cuya respuesta se encuentra en el contrato social.   

En el libro segundo analiza Rousseau al "soberano", la persona jurídica activa que resulta de la unión de los ciudadanos; equivale al pueblo soberano, no precisamente al rey, príncipe o jefe de alguna asociación política.   

Por el contrato social el hombre pierde su libertad natural y el ilimitado derecho a todo lo que pueda o intenta alcanzar, pero gana la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee según el derecho del primer ocupante, el cual es semejante al derecho del más fuerte.   

En el libro tercero se explica cómo la colectividad o soberanía la ejerce el rey en los casos particulares, examina las distintas formas de gobierno.   

Se ocupa también de los gobiernos mixtos, de sus formas degenerativas y de la muerte del cuerpo político.   

En el libro cuarto Rousseau trata el funcionamiento del sistema y señala la fatalidad que produce la incongruencia entre la voluntad general y la voluntad de todos (Cáceres Ramírez: 1997).
 
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) es considerado un filósofo francés a pesar de haber nacido en Ginebra, cuando ésta era una ciudad libre.   

Sus obras, tales como "Discurso sobre las Ciencias y las Artes" (1750) o "El Contrato Social" (1762), influyeron poderosamente en su época y en los siglos sucesivos. Su tesis fundamental es la concepción de la naturaleza humana como opuesta a la cultura objetiva.   

La cultura histórica ha ahogado la verdadera naturaleza humana, en tanto que fundamento de la auténtica moral, que hay que buscarla no en la razón, sino en el sentimiento. Rousseau cree en un estado primitivo del hombre en el que la cultura no lo había desnaturalizado, por lo que el ideal del hombre ha de ser una armonización de todos los sentimientos en una cultura.   

En política, ha de manifestarse en la voluntad general, como expresión de la voluntad de los individuos. Enciclopedia (Symplokè: 2010)

Durante el siglo XVIII transcurre la vida de Rousseau, pero su obra trascendió al siglo XIX, al siglo XX y con toda seguridad continuará estando presente en nuestro siglo, pues la misma está consagrada entre los clásicos.   

El fue un hombre de la Ilustración, que es la corriente cultural europea del siglo XVIII, caracterizada por la revisión, a la luz de la razón y de la experiencia (de ahí su nombre), de la concepción del mundo y del hombre.   

El movimiento partió de las transformaciones ideológicas del Renacimiento y se vio potenciado y vivificado por las revoluciones políticas y económicas que se produjeron en Inglaterra en los siglos XVII y XVIII respectivamente. Desde Gran Bretaña, donde tuvo su origen, el movimiento pasó a Francia, donde adquirió su forma, para de allí saltar al resto de Europa y América. La tendencia más radical dentro del movimiento ilustrado la constituye el enciclopedismo.
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