Roa Bastos llegó a destacar cuentos de "Ojo por diente"

"Ojo por diente" es la obra literaria que le dio estatura universal a Rubén Bareiro Saguier. Este libro, el segundo de la Biblioteca de Obras Selectas de Autores Paraguayos, aparecerá el próximo domingo 16 con ABC Color.

Cargando...

El libro obtuvo el premio de la Casa de las Américas, de Cuba, en 1971, y le valió, al año siguiente el encarcelamiento y posterior destierro de su autor, hecho que originó la más enérgica protesta de grandes escritores latinoamericanos y franceses de la época.   

El libro contiene 11 cuentos de excepcional calidad: "Solo un momentito", "Ojo por diente", "Diente por diente", "Ronda nocturna", "Browning 45", "Viento norte", "Ojo por ojo", "Salmón y dorado", "Aniversario", "La operación" y "Pacto de sangre".   
   
Carta de Roa Bastos   

En una carta que le escribía a Rubén Bareiro Saguier desde Buenos Aires, en julio de 1970, Augusto Roa Bastos analizaba los cuentos de este libro, que entonces aún no había sido publicado.   

Le decía a su amigo Rubén que los cuentos que le parecieron "excelentes" fueron "Salmón y dorado" y "Ronda nocturna", con "ese extraño y muy logrado contrapunto a dos voces, a dos tiempos, que inscriben un subtexto mítico de gran intensidad en esa sucesión de hechos muy reales y típicos".   

En dicha carta, seguía el análisis de Roa Bastos: "También (me gustó) esa especie de diálogo de muertos de ‘Ojo por ojo’, punteado de aciertos verbales y con una atmósfera que se va enrareciendo hacia abajo, hasta el fondo de la tierra, en una espiral casi metafísica con su mecha final de ‘pelos crecidos, uñas largas y moradas, ese metro y medio de tierra, de fuego rojo".   

Igualmente, Roa destacó el tono rulfiano (de Juan Rulfo) del cuento "Solo un momentito". Sigue diciendo la carta del Premio Cervantes 1989 a Rubén Bareiro Saguier: "El último, ‘Pacto de Sangre’, se me ocurre que es también otro de los más logrados".   

Finalmente, dice:  "Lo que anticipo sobre tus originales tómalo a beneficio de inventario. Haz de cuenta que estoy reaccionando a una lectura muy veloz, ávida y parcial. Cuando vengas (a Buenos Aires), ya tendré una opinión más clara. Y discutiremos el asunto. Mi posible ida a Asunción está, en principio, condicionada a la tuya. Sin vos allá, el atractivo del viaje disminuye para mí en más del 50%. Un brazo de tu fratello. Augusto".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...