Cargando...
Durrant no solo es compositor sino también es intérprete de obras de autores paraguayos de Agustín Barrios, Kike Pedersen, Ismael Ledesma y Juan Duarte.
Richard Durrant actuó el viernes pasado en el concierto de los 35 años de carrera del arpista Ismael Ledesma, que se realizó en el Centro Paraguayo-Japonés. Juntos grabaron un álbum, que fue presentado en la ocasión.
Durrant es un enamorado de la música de Agustín Pío Barrios. En cuyo homenaje compuso “Apretón de manos”, una obra que rescata el espíritu mangoreano, pero de una manera informal. Durrant rehusa las formalidades de la guitarra clásica. Toca parado, y descalzo. Lo suyo será desacralizado, pero siempre apasionado. Durrant no duda en decir que Agustín Barrios es el compositor y guitarrista más importante del mundo.
El guitarrista grabó tres discos dedicados a Paraguay. El primero fue lanzado en 2011, “The number 26 bus to Paraguay”, en el que grabó obras de Barrios. El título hacía mención al ómnibus que tomaba para asistir a sus clases de guitarra. Para él, significaba viajar al Paraguay a través de la música.
El disco motivó dos álbumes más: “Hijo de hombre”, cuyo nombre remite al famoso libro de Augusto Roa Bastos, y “The Girl at The Airport”, donde grabó obras de Juan Duarte, Kike Pedersen y Barrios, por supuesto.
Pensaba que con esos discos cerraría una trilogía dedicada al Paraguay, pero el año pasado conoció a Ismael Ledesma y congeniaron pronto. Acordaron realizar una gira por ciudades de Inglaterra, lo que volvió a desembocar en el álbum que lanzaron en el CPJ, el viernes, y que reúne obras de ambos interpretadas a dúo.
Richard Durrant conoció la música de Barrios a través de un disco del guitarrista venezolano Alirio Díaz, que ocupaba un lugar preferencial entre sus discos de Led Zeppelin y otros grupos de rock.
Estudió en el Royal College of Music, y actualmente dirige la empresa acústica independiente Longman, con estudio en la ciudad de Sussex.