Retrato de la represión

“Un viento negro” fue lanzada en noviembre del año pasado. Alcibiades González Delvalle la presentó también en Madrid y Lisboa.

Cargando...

La obra ha tenido muy buena crítica. El especialista en literatura paraguaya, el español José Vicente Peiró, dijo que la novela está “muy alejada de su jovial y costumbrista primera novela, ‘Función Patronal’ (1980), y más cerca de su teatro cronístico, cuyo mejor ejemplo es ‘San Fernando’. Han pasado muchos años desde sus producciones anteriores, pero ha merecido la pena esta espera de varias décadas para recibir una de las obras que, sin duda, va a llenar las historias literarias de Paraguay con numerosas páginas”.

El escritor Augusto Casola manifestó, por su parte, que “Alcibiades González Delvalle maneja con habilidad la técnica narrativa y casi siempre elude las trampas que le ofrece el estereotipo. Sus personajes poseen la fuerza de la vida, viven sus necesidades, sufren sus amores y despedidas sin que el autor se vea obligado a recurrir al melodrama en que podría caer al menor descuido. Por todo lo expuesto es que ‘Un viento negro’ nos deja un sabor ácido en la boca al comprender, los que vivimos esos años, que fuimos, por omisión, tan culpables como los monstruos que infligían las torturas”.

También Maribel Barreto ha dicho que la obra se “constituye en referente como novela de la dictadura, que ya existen varias en nuestro país, pero ninguna sobre las Ligas Agrarias de la OPM. Cuando el lector va transitando por los escenarios de Santa Rosa o de San Ignacio y presencia los hechos atroces de Abraham Cue, tendría la sensación de estar viendo un documental”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...