Restos de Eduardo Galeano serán incinerados en la fecha

El Parlamento de Uruguay abrió ayer sus puertas para convertirse en un río de ciudadanos y representantes de la política y de la cultura que entraron a dar su último adiós al escritor Eduardo Galeano, fallecido el lunes y cuyos restos serán incinerados hoy. En cambio, el funeral de Günter Grass, fallecido el mismo día, se celebrará dentro de unas semanas, conforme a la tradición alemana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

MONTEVIDEO (EFE).-“Siento un profundo respeto y no estar aquí sería un pecado. Va a ser una jornada multitudinaria”, explicó a Efe Estrella Cornejo, antigua vecina del autor y la primera ciudadana en acceder al Salón de los Pasos Perdidos, en el que durante siete horas se han velado sus restos.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, también titular de la Asamblea General, fue el encargado de presidir los primeros minutos del velorio, que comenzó a las 15.00 hora local. El coche fúnebre fue recibido con honores por la Guardia de Honor de un batallón de infantería, que escoltó el féretro de Galeano hasta el centro del salón, donde a los pocos minutos ya reposaba rodeado de coronas de flores y cubierto por una bandera de Uruguay.

Según afirmó a Efe el director de Protocolo y Relaciones Públicas del Parlamento, Carlos Yaffé, el cuerpo de Galeano será incinerado hoy.

El fallecimiento de Eduardo Galeano, que tenía 74 años y era considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura latinoamericana, ha conmocionado a su Uruguay natal.

Gunter Grass

LUBECK, Alemania (EFE). Lübeck, donde el lunes murió Günter Grass, encajaba ayer con sencillez el adiós a uno de sus convecinos más ilustres, el “tercer ciudadano Nobel” que despide esa tranquila localidad del norte de Alemania, tras el escritor Thomas Mann y el excanciller Willy Brandt.

El libro de condolencias se ubicó en la Günter Grass Haus, una suerte de casa museo abierta en vida del escritor. Un par de velas prendidas ante la puerta, más algunas flores, recordaban al Nobel de Literatura de 1999, considerado el escritor actual más universal en lengua alemana.

El Ayuntamiento y la Casa Günter Grass preparan para principios de mayo la ceremonia de despedida, de acuerdo a la tradición alemana de celebrar estos actos –sean públicos o privados– varias semanas después de un fallecimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...