Repiques y redobles de nuestra historia

El próximo domingo 23 aparecerá el penúltimo libro de la colección “Interrogando al Pasado”, volumen que corresponde al segundo tomo de “Repiques y redobles”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Es una obra inédita de Jorge Rubiani, con un completo inventario de las efemérides históricas del Paraguay.

Se trata del noveno libro de la colección y en este volumen estarán los acontecimientos que motivaron los “repiques” y “redobles” aludidos por el título. Es decir, festejos o duelos nacionales, entre los meses de julio a diciembre. En el tomo I se habían mencionado los hechos históricos de enero a junio, los que, como estos, abarcan la historia del Paraguay, desde la colonia hasta la Guerra del Chaco.

No todos ellos han sido objeto de recordación ni fueron tenidos en cuenta en los calendarios escolares. Por ejemplo, en un día como hoy, pero de 1868 y durante la Guerra de la Triple Alianza, se producía un ataque aliado a las posiciones paraguayas del Sauce, Espinillo y Angulo.

Esta crónica menciona que “...las avanzadas aliadas realizaban continuas pero ‘discretas patrullas’, a pesar del casi abandono de las distintas posiciones paraguayas. Pero en la fecha, distintas divisiones brasileñas –unos 6.000 hombres en total–, bajo el mando de los generales Osorio y Gomes de Argolo, atacan a los paraguayos, conducidos por los sargentos mayores Olmedo y Medina. Estos pierden 20 hombres mientras que la fuerza aliada sufría ‘unas 250 bajas’, entre muertos y heridos”.

También en un día como el que recuerda la fecha “...el general Vicente Barrios ordenaba a todas las unidades que todavía ocupaban las posiciones Kurupa’yty, Espinillo, Tanimbú y Paso Pucú, a que se retiraran ‘con todas sus fuerzas y sus respectivos comandos’ hacia Humaitá, después de incendiar todos los cuarteles”.

El recuento de nuestro calendario histórico que nos propone Rubiani nos enfrenta a algunas curiosidades. Que agosto y noviembre –por ejemplo– fueron los meses de inicio de mandato de los presidentes de la República; y que setiembre es el mes luctuoso por excelencia del Paraguay, pues en este mes fallecieron nada menos que siete mandatarios, desde gobernadores de los tiempos de la provincia hasta el dictador Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

También en setiembre falleció el intendente de Asunción, Ing. Pedro Bruno Guggiari; además de renombrados artistas, contándose entre ellos a Emiliano R. Fernández.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...