Cargando...
En representación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), institución que llevó a cabo el evento, habló Zulma Masi, quien instó a no perder la memoria, y a recordar siempre a Jané, así como a artistas de su talla, para que los jóvenes puedan conocer de su legado, digno de recordar.
“Éramos familia, éramos sus artistas, gracias a ella yo empecé el teatro”, mencionó luego Luis D’Oliveira, al tiempo de resaltar que la clases de “condición humana” que la actriz le infundó, él trata de llevar hasta hoy día, como el don de la humildad, que ella tenía bien presente.
Seguidamente, Zully Domínguez mostró un cuaderno con manuscritos de poemas de la fallecida artista, que formaron parte del libro “Caminemos un trecho”. Así también, Domínguez destacó la sencillez, la simpleza y la sinceridad de Jané, para quien todos eran sus hijos en el arte.
A su turno, Katty Pacuá rememoró que Mercedes le enseñó a valorar todos los detalles para ser una buena actriz, desde tratar bien a la gente del teatro donde ensayaban, hasta el llegar a hora y el compromiso con su personaje.
Ark Zena, a su vez indicó que hablar de Mercedes es “hablar de honestidad profesional, personal, belleza, talento, sensibilidad y respeto”. Además habló de “Navidad del Paraguay”, que la también escritora realizó estando en Chile y añorando a su gente en Paraguay. “Nos daba todo lo que podía para que nos formemos”, subrayó.
Destacaron también su figura, artistas de la talla de María Elena Sachero, José Luis Ardissone, Graciela Pastor y Juan Carlos Moreno, quienes entre recuerdos de la gran artista, emocionaron a todos los presentes.
El momento artístico estuvo a cargo de la agrupación de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional, y el elenco “Ñemity”, de la SNC, que recreó un fragmento de la zarzuela “La fuerza de la Tierra”, de Jané y Osvaldo Momper. En este momento se encontraron la nueva generación de actores con algunos de los integrantes del primer elenco de esta obra, que estaban presentes entre el público, para honrar la memoria de Jané.