“Rata de América”, Francia llora a Charles Aznavour

El célebre cantante y actor francés Charles Aznavour falleció ayer a los 94 años en Mouries, una localidad ubicada al sur de Francia, por causas que aún no se precisan. Su vínculo con Paraguay se dio a través de la película “Rata de América” y un posterior conflicto con el compositor Agustín Barboza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Tras más de 70 años sobre los escenarios y 180 millones de discos vendidos, el creador de “Venecia sin ti”, “La bohéme” y otro millar y medio de canciones falleció en la madrugada de ayer, mientras se tomaba unos días de descanso antes de continuar con su agenda de presentaciones. 

Según la agencia EFE, hoy se le practicará una autopsia en Nimes, aunque ya de entrada se descarta cualquier carácter sospechoso. 

La fama le llegó recién a los 36 años y fue en esos primeros momentos de su carrera que llegó a Paraguay para filmar la película “Rata de América”, estrenada en 1963 en el Festival de Cannes. En esta comedia dramática, dirigida por Jean-Gabriel Albicocco y coprotagonizada por Marie Laforet, se puede ver a Aznavour en diversos sitios de Asunción como el Puerto, la intersección de Montevideo y El Paraguayo Independiente, el Banco Nacional de Fomento, la Plaza Juan E. O’Leary (Palma e Independencia Nacional).

En el año 2008, en una entrevista con la agencia EFE, Aznavour recordó que permaneció en Asunción más tiempo del esperado cuando la productora quebró, lo que lo obligó a deambular por las calles de la ciudad y viajar a los países limítrofes. “Siempre tuve un contacto especial con Latinoamérica y después de vivir esa anécdota en Paraguay conocí y le tomé más amor a esta tierra”, había mencionado desde São Paulo, Brasil.

La cinta, según recuerda Richard Baddouh en su libro “50 años de cine en el Paraguay”, estuvo solo cinco días en la cartelera de los cines locales y luego fue prohibida por el presidente Stroessner, ya que la imagen que el filme proyectaba (el personaje de Aznavour coqueteaba con la guerrilla latinoamericana) no gustó al dictador.

Durante aquella estadía en nuestro país Aznavour escuchó la guarania “Reservista Purahéi” de Agustín Barboza, quien relató en su libro “Ruego y camino” que el artista francés le pidió permiso para realizar la traducción al francés.

Años después, Cristóbal Cáceres y Luis Alberto del Paraná le avisaron desde Europa a Barboza que Aznavour habría plagiado parte de su obra en “La mamma”. Ante un telegrama colacionado, Aznavour accedió a negociar y habría pagado una importante suma al compositor paraguayo.

El artista fue considerado el embajador de la canción francesa del siglo XX. A través del Twitter, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo recordó como la voz “de las alegrías y penas de tres generaciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...