Cargando...
Miranda conversó con ABC Color desde Estados Unidos, para contarnos cómo se dio la oportunidad para que logre ingresar a dicha casa de estudios. “Tuve la oportunidad de conocer a unos cuantos directores de orquesta que previamente pasaron por el Instituto Nadia Boulanger, quienes me hablaron de un antes y un después en cuanto al conocimiento y musicalidad que adquirieron luego de asistir a los cursos”, empezó diciendo el músico y director.
Asimismo, destacó a la compositora, pianista y docente francesa Nadia Boulanger, “la legendaria maestra de música que estudió con Ravel y formó a una constelación de estrellas en el mundo musical”.
Miranda explicó que debió enviar muchos documentos que avalen su labor como profesional emergente, incluyendo cartas de recomendación de profesionales en el campo de la música. “Solo compilar los documentos me llevó varios meses, y luego me tocó esperar a recibir una noticia de aceptación o rechazo. Afortunadamente me aceptaron”, manifestó.
Luego empezó a buscar la forma de pagar los costos, y consiguió una beca del Koch Cultural Trust, de Kansas, y una ayuda económica de la Emporia State University, institución donde enseña.
En el Instituto Nadia Boulanger, Miranda se perfeccionará en armonía, contrapunto, lectura de la partitura al piano, dirección orquestal, coral y análisis musical. El curso es intensivo y dura un mes. Allí, nuestro compatriota tomará clases “con profesores que estudiaron con Nadia Boulanger, y que hoy en día enseñan en las grandes escuelas de música de los Estados Unidos y Europa, instituciones como Juilliard, y el Conservatorio de París. Entre ellos destacan Mark Shapiro y Paul Lasser”, especificó.
Esta oportunidad significa para el joven “una nueva etapa” en su desarrollo musical. “Espero refinar mis herramientas musicales, así como encontrar aún más de ellas. Significa la oportunidad de compartir mis conocimientos adquiridos con mis alumnos y con las orquestas que dirijo regularmente y como invitado. También significa el cumplimiento de un sueño totalmente descabellado cuando empecé mi camino en la música, que empezó cuando mi padre me contaba con reverencia y admiración historias sobre Boulanger”, recordó.
Miranda reflexionó que para llegar a crecer en conocimientos lo más importante es “ser determinado y disciplinado, tener un plan y metas bien marcadas, y saber que uno tiene que ir a buscar las oportunidades, y que tal vez solo una de cada diez se materialice”. Añadió que “uno siempre va a encontrar distracciones, obstáculos, y frustraciones, pero si uno sabe a dónde va, puede corregir su rumbo y seguir adelante”, concluyó.