Cargando...
Esta obra forma parte de la Colección “Personalidades Célebres”, que todos los domingos entregan a los lectores ABC Color y El Lector.
Erasmo González señala que Franco fue protagonista de acontecimientos importantes de la historia paraguaya; impulsó el ataque a los bolivianos en 1928, en el Fortín Vanguardia; tuvo brillante actuación en el Chaco en batallas como Gondra, Campo Vía, Ingavi, Cañada Tarija e Yrendague, y llegó a ser comandante del II Cuerpo de Ejército. Pero uno de los hechos más trascendentales en la historia política del siglo XX fue la revolución del 17 de febrero de 1936, suceso que encumbró a la presidencia de la República al coronel Franco.
“Es recordado con el mote del León Karê. Su carácter aguerrido y temerario fue comparado a lo del animal de la selva, y Karê por la dificultad al caminar, producto de su renguera a causa de un accidente que sufrió en los fondos del Cabildo, en un ejercicio militar. También es conocido como el Parapiti Póra (el fantasma del Parapití), pues el mismo llegó a las lejanas tierras del altiplano boliviano”, dijo el autor del libro.
“El gobierno del coronel Franco es recordado por varias medidas sociales que buscaban mejorar la calidad de vida de la población, como la reforma agraria y las disposiciones tendientes a lograr el bienestar social de la clase trabajadora. Franco es respetado por su patriotismo, su carisma representado en su dignidad. Después de su caída en 1937, con un largo exilio de sufrimiento y privaciones económicas y políticas, lejos del país por muchos años. En ese marco fundó en el exilio el Partido Revolucionario Febrerista, el 11 de diciembre de 1951”, manifestó González.