Cargando...
Tras varios meses de ensayos y clases magistrales, los 25 jóvenes guitarristas elegidos presentaron un atractivo repertorio, con estrenos incluidos, conjugando técnica y sensibilidad interpretativa.
Talento, emoción, satisfacción y ovaciones fueron los ingredientes que dieron forma a una mágica noche en la que el ensamble de guitarras Pu Rory tuvo un admirable debut, el pasado lunes ante un rebosante Teatro Municipal.
La ocasión fue también el estreno de la guitarrista Berta Rojas como directora.
Cerca de las 21:00, el telón se abrió y dejó ver a los 25 jóvenes guitarristas seleccionados para ser parte del grupo. Automáticamente al verlos, el público rompió en aplausos y en una instantánea ovación, en la que podía sentirse el orgullo de los familiares y amigos.
Con mucho carácter y sentimiento, los músicos abrieron el recital con la suite de “Carmen”, de Bizet, mostrando así que lograron un perfecto ensamble a lo largo de los ensayos. La pulcritud de la técnica, como la pasión y la sensibilidad, se notaron también desde el inicio.
Entre concentrados y contentos, los chicos continuaron con “Pulsar”, de Vincent Lindsay-Clark y “Paisaje cubano con lluvia”, de Leo Brouwer.
Seguidamente fue el estreno de la obra “Pu asy”, que según contó Rojas, fue compuesta especialmente para el ensamble por uno de sus miembros: el ovetense Martín Ortega, de 20 años.
Cerraron esta parte con una poderosa versión de “Viva la vida”, de Coldplay.
La segunda parte tuvo un inicio minimalista e hipnótico con “Electric counterpoint”, de Steve Reich, donde se destacó como solista Brian Cantero, en guitarra eléctrica. La nota folclórica llegó con “El canto de mi selva”, de Herminio Giménez, seguida por otro estreno, “Asunción 2002”, de “Pinchi” Cardozo Ocampo.
Hacia la recta final sonaron “Eleanor Rigby”, de los Beatles, y “Libertango”, de Astor Piazzolla”, entre continuas ovaciones de pie y enérgicos gritos de “¡bravo!”, lo que los llevó a otorgar como bis “Pu asy”.
Los guitarristas en todo momento estuvieron atentos a las direcciones de Berta, quien se mostró por primera vez en este rol, con mucho aplomo. Su sonrisa irradiaba orgullo por cada músico, que seguro era el sentir de cada persona del público.
Ojalá este grupo de Pu Rory sea el primero de muchos, y podamos conocer a nuevos talentos gracias a este alentador proyecto.
victoria.martinez@abc.com.py