Protagonista del pop paraguayo

El músico y productor discográfico Aníbal Riveros falleció el jueves pasado a la edad de 74 años. Con su grupo pop Blue Caps, el guitarrista trascendió la frontera grabando varios discos que se distribuyeron en varios países.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Aníbal Riveros nació en Paraguarí el 1 de abril de 1945. A los siete años obtuvo su primera guitarra y pronto tuvo que viajar con su familia a Tucumán, Argentina, por motivos políticos. Retornó para hacer el servicio militar y se quedó por el país. Formó su grupo, Blue Caps, que a mediados de los sesenta tocaba en los principales clubes asuncenos y también en el escenario de Radio Paraguay, donde se presentaban las agrupaciones más exitosas del beat paraguayo. Allí compartían con grupos como Los Teen Agers, La Baby Jazz y Los Rebeldes.

Son muchos los músicos que pasaron por Blue Caps, tanto paraguayos como argentinos. La banda logró firmar un contrato con EMI Odeón de Buenos Aires y afincarse en la capital argentina. Allí grabaron los discos “Déjame mirarte”, “Cuando te miro” y “Sensacional eres tú”.

El grupo recorrió las principales ciudades argentinas y sus discos fueron editados no solo en Buenos Aires, sino también en Venezuela, Chile, Ecuador, Panamá, hasta en Estados Unidos.

La banda fue desmembrándose quedando solo Aníbal Riveros de la formación original. Aparecieron otros discos más, como “Volverás mi amor, yo te esperaré” y “Quince días”. Finalmente, Riveros vendió el nombre a un productor argentino que lo siguió explotando hasta 1984, con otros músicos. En 2009, el sello portugués Groovie Records editó un LP que compila los temas más rockeros de Blue Caps, que no son precisamente los más conocidos por el público. y Riveros lanzó también un CD con las canciones más exitosas en su propio sello.

En 1978 el músico abrió la disquería con el mismo nombre de la banda en Asunción, que luego se convirtió también en el sello discográfico.

En más de cuarenta años, el sello Blue Caps editó todo tipo de música paraguaya: polcas, guaranias, pop, rock y hasta jazz. Bajo este sello también grabó un disco de polcas y guaranias que tocó solo con guitarras, ya sea eléctricas como acústicas. Allí grabó 15 composiciones tradicionales desde “Che pyhare mombyry” y “Paraguaype” hasta “El arpa y la danza de mi tierra” El sello continúa en manos de su hijo Walter, que también creó Bluemusic y que se distribuye a través de las plataformas digitales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...