Presentan un tributo a José Bozzano, un genio tecnológico

La Colección Protagonistas de la Historia, publicada por El Lector, presentará el domingo, con el ejemplar de ABC Color, su volumen número 10: "José Bozzano y la guerra del material", escrito por Bernardo Neri Farina.

Cargando...

Este es el primer libro biográfico elaborado sobre quien Farina señala como "un genio tecnológico y un paradigma ético como hubo pocos en el Paraguay".    


–En primer lugar, ¿por qué la biografía de José Bozzano?  

–Porque fue un paraguayo ejemplar, excepcional, fundamental para la victoria en el Chaco, al que la historia arrinconó en el olvido. Diría que fue un genio tecnológico y un paradigma ético como hubo pocos en el Paraguay.   

–¿Podría contarnos quién fue José Bozzano?   

–El capitán de navío José Bozzano (1895-1969), ingeniero y arquitecto naval e ingeniero aeronáutico por el célebre Massachusetts Institute of Technology de Cambridge, fue el hombre que diseñó y supervisó en Génova la construcción de los cañoneros Humaitá y Paraguay, los barcos de guerra fluviales más modernos de su época en el mundo; fue durante la Guerra del Chaco director de los Arsenales de Guerra y Marina, donde se forjaron los "fierros" que contribuyeron a ganar la contienda; fue el hombre que desplegó el concepto de que la del Chaco sería "la guerra del material" y actuó en consecuencia para apuntalar la labor de los combatientes. Pero habría que leer el libro completo para saber cuán grande fue Bozzano.   

–En el libro  nos pinta la Asunción de comienzos del siglo XX y los italianos en ese contexto. Usted muestra a un hijo de italianos que no duda en defender la causa paraguaya.   

–Bozzano fue hijo y nieto de italianos inmigrantes, pero siempre se sintió paraguayo. Con la capacidad intelectual y técnica que tenía, podría haber triunfado en cualquier país del mundo, pero él comprendió que su lugar era el Paraguay, que corría un grave riesgo ante una guerra latente ya desde finales del siglo XIX. El sabía íntimamente que podría contribuir, con otros grandes de aquel tiempo, a salvar al Paraguay.   

–¿Bozzano fue un técnico o un científico?   

–Indudablemente, fue un científico. Los cañoneros, por ejemplo, él no los diseñó solo en su arquitectura o en su estética, sino en todos sus complejos elementos: estructura, calado, velocidad, blindaje, comunicación, potencia y artillería. Para eso usó las ciencias físicas y matemáticas y también sus conocimientos de química. Los detalles de esos barcos causaron admiración en el almirantazgo inglés. Además, fue un técnico, si aplicamos la tercera acepción que le da el diccionario de la Real Academia al término técnico: "persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o un arte".   

–¿Podría explicarnos cómo el capitán Bozzano ayudó a que se ganara esa guerra del material?  

–Bozzano era un hombre de enorme capacidad intelectual y un visionario. Como conocedor de los avances de la tecnología bélica en el mundo, sabía que en el Chaco no bastarían por sí solas la valentía del soldado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...