Portugal subastará pinturas de Miró

LISBOA (EFE). La prevista subasta de 85 obras del pintor catalán Joan Miró (1893-1983), pertenecientes al Estado luso, obtenidas por la nacionalización del banco BPN, supone “una pérdida profunda para el patrimonio luso”, alertó Pedro Lapa, director del Museo Berardo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Lapa, que intervino en una comisión parlamentaria sobre la polémica subasta, es uno de los impulsores de una petición pública respaldada por más de 8.000 ciudadanos en internet cuyo objetivo es abortar la operación de venta, programada a inicios de febrero en la casa Christie’s de Londres. “Es de gran importancia que las obras puedan ser vistas y discutidas convenientemente”, manifestó Lapa, quien recordó que ya conocía la colección desde el 2006, cuando, como responsable del Museo del Chiado, contactó con la dirección del BPN para organizar una exposición.

Las obras de Miró, propiedad del Banco Portugués de Negocios (BPN), nacionalizado en 2008 por riesgo de quiebra y que dejó miles de millones de pérdidas en las arcas, podrían rendir al Estado unos 35 millones de euros (unos 48 millones de dólares), valor considerado bajo por los detractores de la venta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...