Pilarenses honran hoy a su poeta

Estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Pilar hoy rendirán su homenaje al autor pilarense Carlos Miguel Jiménez, cuyo centenario de nacimiento se cumplió ayer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Ofrecerá un concierto de gala en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal, a partir de las 19:00.

El repertorio, que incluirá música clásica y paraguaya, contendrá obras de Jiménez, como “Flor de Pilar”, entre otras. También se interpretarán obras de Giuseppe Verdi, y Ludwig van Beethoven.

El concierto, que será de acceso libre y gratuito, contará con unos 70 artistas en escena, entre solistas, coro y orquesta de cámara; según indicó la profesora Virginia Aquino. Agregó que la intención de venir a Asunción es que la gente conozca el trabajo que están realizando a nivel cultural.

Carlos Miguel Jiménez nació el 5 de julio de 1914 y falleció el 29 de agosto de 1970.

Siendo muy joven participó activamente en movimientos que reclamaban la defensa del Chaco. Perseguido por sus ideas, fue confinado a la Isla Margarita (Paraguay). Allí, lejos de dejarse ganar por el abatimiento que significaba estar privado de su libertad y del libre ejercicio de sus derechos cívicos, fundó una pequeña escuela primaria para los otros reclusos y los hijos de estos, siendo él mismo el maestro.

En Argentina, en el exilio, conoció a grandes figuras del arte paraguayo.

Es autor de letras de varias composiciones del cancionero tradicional, como “Mi patria soñada”, “Alma vibrante”, “Flor de Pilar”, todas con música de Agustín Barboza; “La venus cobriza”, música de Félix Pérez Cardozo; “Punta Carapame Serratondive”, música de José Asunción Flores, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...