Petitorios a favor de Aguilera

Más de 750 firmas ya tiene el petitorio “Justicia de Paraguay: libertad a Nelson Aguilera”, que creó ayer el especialista en literatura paraguaya José Vicente Peiró Barco y que está corriendo en el sitio web change.org.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El mismo será presentado a la Justicia paraguaya.

“Porque se está atacando la libertad de creación al condenarle por plagio a dos años y medio de cárcel, cuando, además de no existir, en ningún país democrático no existe sentencia alguna privativa de libertad por el delito de plagio intelectual”, expresa el petitorio. Cada uno de los firmantes expresan también sus razones para firmar a favor de Nelson Aguilera.

El escritor fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión, acusado de plagiar el libro de María Eugenia Garay “El túnel del tiempo”, en su cuento “Karumbita patriota.
La medida fue dictada por los jueces Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Daniel Ferro en un juicio abierto que culminó el lunes.

También en la red social Facebook se creó la fanpage “#Justicia para Nelson”, un espacio en el que artistas y ciudadanos repudian el fallo de la justicia paraguaya, y “Justicia para Nelson Aguilera”, que tiene más de 3000 miembros.

El tema del plagio surgió en el año 2010, y tanto la Sociedad de Escritores del Paraguay como el Pen Club habían señalado que no se trataba de un plagio.

Ya en febrero de 2011, Peiró Barco decía que no existe ningún parecido argumental inherente a la historia de ficción.

“En la novela de María Eugenia Garay, el viaje por el tiempo es muy amplio y más bien se asemeja a un paseo cronístico por la historia, donde el abuelo va contando los sucesos. A diferencia de este relato, el de Nelson Aguilera ofrece un mayor detenimiento en las peripecias de la tortuga humanizada y Manuel. En la obra de Garay los seres del presente son testigos de los sucesos, mientras que en la de Nelson Aguilera, Karumbita y Manuel participan en los mismos, mientras que Anahí trata de rescatarlos del pasado con la presencia del ejército y la prensa a causa del invento realizado por los jóvenes (la máquina del tiempo)”, manifiesta.

Peiró dijo que la novela de María Eugenia Garay está fundamentada en la narratividad referencial, y la de Nelson Aguilera sitúa por delante la acción de lo puramente narrativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...