Cargando...
Jane Austen es una escritora que se ha constituido en un icono de la literatura vista con ojos femeninos.
“Persuasión” es quizá la novela más fehaciente de la habilidad narrativa de Jane Austen para enfocar una clásica historia de amor llena de desencuentros, incertidumbres, mezquindades y generosidades, y entre ella posarse en un mundo sobre cuya superficie va pintando costumbres y vivencias sociales dictadas por una época histórica en un lugar geográfico determinado.
“Persuasión” –según el prólogo de esta edición, escrito por Bernardo Neri Farina– es una novela que transcurre lenta pero convincentemente tomando curvas para darle más sustancia y aire al lector en su aventura literaria.
“Y justamente su encanto se halla en esa lentitud, en todo el tiempo que se toma Jane Austen para hacernos partícipes del previsible pero diferido encuentro final entre los protagonistas, Ana Elliot y el capitán Federico Wentworth”.
Los personajes Ana y Federico se vuelven a encontrar ocho años y medio después de su rompimiento. Ese es el núcleo de la historia. Lo demás es accesorio más o menos importante de acuerdo con cómo centre el lector su interés.
Austen era una de las pocas mujeres que se dedicaban profesionalmente a la literatura entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, época dominada por los hombres en todas las manifestaciones artísticas.
Jane emerge en ese mundo machista para darles voz femenina a los relatos de amor, para darles la cadencia y los matices que los escritores varones no terminaban de dominar.