Cargando...
Víctor Jacinto Flecha, vicepresidente de la entidad, destacó que “el PEN Club fue siempre un espacio de libertad” y recordó que la primera asamblea celebrada en 1943 fue disfrazada como una cena, para poder esquivar a la dictadura de Higinio Morínigo.
“Estos fundadores eran las figuras más excelsas de la década del 40, de toda la cultura y literatura paraguaya”, acotó. Entre los 29 socios fundadores se encuentran Hérib Campos Cervera, Julio Correa, Teresa Lamas Carísimo de Rodríguez Alcalá, María Concepción Leyes de Chaves, Augusto Roa Bastos, entre otros.
En el libro, editado por Servilibro, miembros actuales como Alcibiades González Delvalle, Maribel Barreto, Delfina Acosta, Emi Kasamatsu y otros escribieron las biografías y una evaluación crítica sobre las obras de los fundadores.
Flecha recordó que, en tiempos de la dictadura, este club permitió a sus socios reunirse para expresar o leer lo que hacían, aunque no lo pudieran realizar públicamente.
Desde 1977, el PEN Club Paraguay cuenta con una revista que publica dos números anuales. Actualmente, hay unos 60 socios, entre poetas, narradores y periodistas.
Subrayó, además, que la agrupación mantiene el nombre de la intelectualidad paraguaya en el exterior, ya que están vinculados al PEN Club Internacional, presente en 150 países.