Películas de McQueen y Cuarón son las favoritas

LOS ÁNGELES (EFE). En vísperas de la 86ª edición de los Óscar de Hollywood, todo parece indicar que “12 años de esclavitud” y “Gravedad” mantendrán un pulso firme hasta el final por la estatuilla de mejor película, si bien la estadística concede cierta ventaja a la primera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“12 años de esclavitud”, historia real de un afroamericano libre que es secuestrado para servir como esclavo, se presenta hoy en el teatro Dolby de Los Ángeles con nueve nominaciones y tras haber arrasado en la temporada de premios.

El filme triunfó en los Globos de Oro, los Critics Choice Award y los galardones del sindicato de productores PGA, así como los británicos Bafta, y figura como el rival a batir en la categoría reina los pronósticos de los analistas.

La producción es favorita también a alzarse con la estatuilla de mejor guión adaptado y mejor actriz secundaria, galardón que iría a la keniana nacida en México Lupita Nyong'o, pero más allá de eso sus opciones a premio se disipan.

“Gravedad”, la odisea orbital de dos astronautas dirigida, producida y editada por el mexicano Alfonso Cuarón, se postula como el único contendiente capaz de arrebatarle la gloria, pero los académicos suelen decantarse por los dramas mundanos frente a las filigranas técnicas y la ciencia ficción.

Sirvan como ejemplos recientes la victoria como mejor largometraje del año de “Argo” frente a “Una vida extraordinaria” en 2013, y “The Hurt Locker” frente a “Avatar” en 2010. También le pasó algo similar a “Star Wars” que en 1978 perdió con “Annie Hall” la estatuilla de mejor película aunque esa noche cosechara 6 galardones, frente a 4 del filme de Woody Allen.

Un escenario similar se plantea en la cita de este domingo, ya que “Gravedad”, candidata a una decena de estatuillas, está bien situada para llevarse nada menos que 7, gracias a su presumible dominio en las categorías técnicas.

Se espera que esa cinta sume los premios de mejor edición, banda sonora, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales, así como mejor edición y dirección, ambos para Alfonso Cuarón (quien además está nominado como productor) y mejor fotografía para el también mexicano Emmanuel Lubezki.

Tanto “12 años de esclavo” como “Gravedad” coinciden en sus escasas posibilidades para lograr una estatuilla en las categorías de interpretación protagonista donde por lado femenino sería una sorpresa mayúscula si Sandra Bullock (“Gravedad”) se impusiera a Cate Blanchett (“Blue Jasmine”).

Por lado masculino, las opciones de Chiwetel Ejiofor (“12 años de esclavitud”) son casi nulas ante el empuje de las candidaturas de Matthew McConaughey (“Dallas Buyers Club”) y Leonardo Di Caprio (“El lobo de Wall Street”). Esa, la disputa del Óscar de mejor actor, será una de las más interesantes de la noche, ya que, aunque McConaughey es el favorito sobre el papel, DiCaprio ha realizado una extensa campaña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...