Cargando...
Se trata de una dramática historia protagonizada por Carmiña Martínez, Natalia Reyes y José Acosta, que llegó al certamen habanero con el premio a la mejor película en el Festival de Biarritz, Francia, y fue elegida para representar a Colombia en los premios Óscar.
“Pájaros de verano”, una coproducción de Colombia-México-Dinamarca y Francia, está ambientada entre 1960 y 1980 y narra el ascenso y caída de una familia indígena wayuú en la Guajira colombiana, en la bonanza de la venta de marihuana a Estados Unidos. La cultura, tradiciones y vidas de esa familia se ven amenazadas por una guerra entre tribus.
El resto de los premios Coral fueron ganados principalmente por México, Uruguay, Perú y Argentina.
Cuba solo alcanzó lauros otorgados por el jurado. El Coral de Dirección fue ganado por Carlos Reygadas por “Nuestro tiempo” (México), mientras que el de guión por Carlos Sorín, por “Joel” (Argentina). El premio de Fotografía fue para Diego García por “Nuestro tiempo” (México) y el de actuación femenina para Ilse Salas por “Las niñas bien" (México).
El premio de actuación masculina lo ganó Lorenzo Ferro, por “El Ángel” (Argentina). El Coral de Dirección Artística lo obtuvo Mariela Ripodas por “Sangre blanca” (Argentina), mientras el de Música Original fue para Leonardo Heiblum por “Pájaros de verano”.