Pasiones y polémicas de un verdadero liberal

José P. Guggiari, un auténtico líder liberal, despertó pasiones y polémicas en su accionar político y como presidente de la República. Un gran libro biográfico de este hombre que trascendió en la historia nacional, escrito por Anahí Soto, aparecerá mañana con el ejemplar de nuestro diario. Anahí Soto habla sobre su obra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

–¿Cómo empieza la historia de los Guggiari aquí?

–Los Guggiari son una familia notable en nuestra sociedad. Han influenciado en la política, el arte, los negocios, etc. Uno piensa y enseguida te saltan dos o tres nombres a la mente. Pedro Guggiari era de ascendencia suiza, de un cantón italiano. Cuando llegó al Paraguay, en el siglo XIX, se afincó inicialmente en Asunción, pero luego, por cuestiones económicas, Villarrica terminó siendo su hogar.

–Con aires guaireños.

–Ahí se criaron José Patricio, Pedro Bruno, y sus tres hermanas: Clotilde, Fredesvinda y Herminia, frutos del matrimonio de don Pedro con doña Petrona Corniglione. Los varones (Pedro Bruno y José Patricio) volvieron a Asunción para cursar sus estudios superiores. Como don Pedro falleció cuando sus hijos eran pequeños todavía, doña Petrona se volvió una verdadera matrona de la familia.

–¿Cómo comenzó la carrera política de J. P.?

–José Patricio se involucró en política muy joven. Él fue un “político profesional”. A pesar de ser egresado de Derecho, casi no ejerció la carrera. Se involucró en la política hacia 1904, como periodista de “Alón” (periódico de la Liga Independiente) y en la revolución de ese mismo año tomó las armas por los liberales.

–¿Ya era miembro del partido?

–No, entonces todavía no se había comprometido con el partido. La lucha contra los personalismos que caracterizó toda su vida fue el temor que pospuso su afiliación al Partido Liberal. Después de 1908, una vez derrocado Benigno Ferreira, José P. y Pedro Bruno, entre otros jóvenes del Alón, decidieron afiliarse por invitación de Manuel Gondra.

–¿Qué cargos ocupó?

–Fue presidente de la Cámara de Diputados en 1918. Como ministro del Interior en 1920, durante el gobierno de Manuel Gondra, debió enfrentarse a la rebelión militar de 1922-1923, durante la cual tuvo una acentuada actuación, por su resistencia a los personalismos que dañaban tanto el interior del Partido Liberal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...