Pasajes olvidados de nuestra historia

El tercer tomo de “Historias Secretas del Paraguay”, obra inédita de Jorge Rubiani, será el sexto libro de esta colección y aparecerá el próximo domingo 2 de marzo. Incluye pasajes poco abordados de nuestra historia, entre ellos datos relacionados al tesoro del Mariscal López.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Entre las historias que forman parte de este volumen está aquella, ocurrida un 2 de enero de 1870, cuando los coroneles Juan Bautista Delvalle y Gabriel Sosa seguían al grueso del ejército con la IV División, integrando una columna que se hallaba muy rezagada con relación a la posición del Mariscal.

Cuando ya no tenían posibilidades de alcanzar a López, los dos coroneles deciden el 25 de febrero, enviarle una nota en la que le manifestaban su “resolución” de abandonar la misión.

El pequeño “detalle” es que la misión de estos hombres y su división consistía en transportar las carretas con los caudales del Estado, o de López ... que era lo mismo.

El relato también consigna que no todos estuvieron de acuerdo con la decisión y que ante el intento del sargento mayor José León de ir a denunciar ante López lo acontecido, este fue alcanzado y muerto por sus compañeros.

El 4 de marzo, ya después del desenlace, Delvalle y sus compañeros salen desde los montes, para entregarse a los brasileños.

Regino Vigo

En cuanto a la crónica sobre las andanzas de Regino Vigo, uno de los capítulos de “Historias Secretas ...” nos brindará un reportaje exclusivo realizado a una sobrina del cuatrero.

De nombre Cristina Vigo de Vega, esta afirma categórica que Regino no murió en manos de sus perseguidores, sino que dejó a otro hombre muerto en su lugar y que él se habría ido al Brasil, a vivir en paz.

En el mismo capítulo también se describe la increíble historia del coronel Albino Jara. Un hombre que no dudó en sacrificar a un amigo, a un “hermano”, como había llamado a Adolfo Riquelme en varias ocasiones.

Fue cuando tras uno de los tantos golpes de Jara, Riquelme se le opuso y lideró un intento de restituir la legalidad. Pero derrotado y sitiado en Puerto Bonete, cerca de Rosario, Riquelme fue hecho prisionero por oficiales de Jara y finalmente fusilado por la espalda. Sus restos serían arrojados más tarde a los esteros del Kuarepoti. Nunca se supo exactamente dónde.

Esto es parte de las lecturas que los lectores de ABC podrán “saborear” con el libro que saldrá el próximo domingo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...