Cargando...
El pasado 14 de octubre se habilitó la muestra en la capital francesa, que tiene como una de sus obras destacadas el trabajo de los arquitectos paraguayos, que ya ganaron el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2016.
Fredi Casco, director artístico de la Fundación Texo, comentó que además de esta instalación realizada con la técnica de materiales de reciclaje, también integran la muestra textiles y arte indígena de la colección que tienen con el fotógrafo Fernando Allen, así como piezas del Museo del Barro y de la colección de Verena Reguer.
Detalló que las relaciones con la fundación Cartier datan de fines de 2012, cuando lo invitaron a participar de la exposición de fotografías “América Latina en fotografías 1960-2013” y desde entonces mantiene un fluido contacto con Hervé Chandès, director de la fundación dedicada al arte contemporáneo.
Casco comentó que el mismo vino a nuestro país para visitar la muestra Maestros del arte popular e indígena del Paraguay, y luego conoció el trabajo de Reguer en Cayim o Clim de Neuland. Comentó también que fue durante la construcción del local de la Fundación Texo donde Chandès quedó muy interesado por el trabajo de los arquitectos Cabral y Benítez. “Le interesa mucho ese trabajo artesanal y de investigación que hacen de los materiales”, añadió.
Anunció además que, como actividades relacionadas a esta muestra que estará habilitada hasta el 24 de febrero, también habrá presentaciones con el antropólogo Guillermo Sequera y la cineasta Paz Encina.
Este lunes 5, a las 20:00 (hora de Francia), Sequera compartirá grabaciones populares guaraníes y los mitos acerca del origen del universo, con ilustraciones de Ogwa y Wylky Dohõrata. Según anticipó Casco, el encuentro con Paz Encina se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre y consistirá en instalaciones sonoras.
Agregó que el próximo año, más artistas paraguayos expondrán en París, y solo adelantó que se está preparando algo que involucra al arte indígena.