Pancha y Elisa alzaron la voz

Diego Sánchez Haase ambicionó una ópera contemporánea con “Pancha y Elisa”. Sirviéndose de la obra de Augusto Roa Bastos, se jugó musicalmente logrando, sobre todo, una demostración de las impecables voces de Monserrat Maldonado, Reinaldo Samaniego, Alba Álvarez y Alejandra Meza, y un gran desempeño de la Orquesta del Congreso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Desde que se corrió el telón y vimos el primer cuadro se notó el esmero en ofrecer una puesta de alto nivel, algo que siempre debería ser una preocupación de quienes realicen obras, del estilo que sean.

La historia, fundamentalmente, busca mostrarnos el desarrollo de las relaciones entre Elisa Lynch, el Mariscal López y Pancha Garmendia, a través del tiempo en que Paraguay estaba por enfrentar la Guerra de Triple Alianza hasta su final.

En la segunda función a la que asistimos Monserrat Maldonado (Elisa) y Alejandra Meza (Pancha) se robaron la obra. Asimismo Reinaldo Samaniego, como el Mariscal López, transmitió esa tensión de tiempos difíciles, tanto política como humanamente. Fue el punto esencial de balance entre ambas, en ese clima entre desdicha y tensión creado por las dos.

Para las voces de ellas un punto aparte. Maldonado y Meza imprimieron en sus asombrosos caudales una gran carga dramática, de estas mujeres de universos tan opuestos. Eso lo acompañaron con un desenvolvimiento escénico seguro. Un placer verlas sobre todo en cuando interactuaban.

Lastimosamente, la importante y profunda voz de Samaniego se perdía por momentos ante la fuerza de la música en ciertos pasajes. No obstante, envolvió a su actuación con gran temperamento.

La orquesta, por su parte, cumplió la exigente creación de Sánchez Haase, sonando elegante, grande y pulcra en todo momento.

El coro Arandu Purahéi, que acompañó a los personajes principales, sonó ajustado pero pudo haber entregado una participación con mucho más cuerpo y personalidad. En las partes coreográficas también se sintió un poco de desorden. Podría haber funcionado un ballet de apoyo, que guíe o transmita seguridad.

La escenografía minimalista se ajustó al carácter contemporáneo que el autor dotó a su obra. En tanto el vestuario muy bien confeccionado se paseaba entre lo clásico y lo moderno.

Definitivamente con “Pancha y Elisa”, adaptada por Alcibiades González Delvalle, vimos el buen nivel en que se encuentran nuestros creadores y artistas. victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...