Cargando...
“Falstaff” es una ópera cómica en tres actos, con libreto de Arrigo Boito, basado en la comedia “Las alegres comadres de Windsor” de William Shakespeare.
La puesta cuenta con la participación de las tres compañías artísticas de la universidad: la orquesta sinfónica, con varios músicos que vienen de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y otros, dirigida por Fabián Enrique Álvarez; una pequeña sección del ballet, dirigido por Yllasmín González; y la ópera, dirigida por Ana María Casamayouret, con su coro, conducido por Benito Román.
Los solistas principales de esta producción, ambientada en Windsor, Inglaterra, a comienzos del siglo XV durante el reinado de Enrique IV, son Juan Ángel Monzón (viernes y domingo) y Justo Pastor Rodríguez (sábado) en el papel de Sir John Falstaff, un viejo y corpulento hedonista, que siempre ha pregonado que “todo en el mundo es una joda”.
Las comadres de Windsor están representadas por Lorena Gómez (Alice Ford), Sara Benítez (su hija Nannetta), Beatriz Gómez (Meg Page) y Victoria Ytororo (Mrs. Quickly). También actúan Nicolás Román, Héctor Candia, Víctor Torres, Ángel Leguizamón, y el tenor lírico invitado Mustafá Dujak. La dirección escénica está a cargo del régisseur argentino Eduardo Casullo.
“Falstaff” es la ópera número 24 de las cien óperas más representadas en la actualidad en todo el mundo, y la sexta de Verdi, después de cinco obras ya presentadas por Uninorte: “La Traviata” (2003, 2006 y 2010), “Rigoletto” (2005), “Aida” (2006), “Nabucco” (2008) y “El trovador” (2007).
Fue la última ópera compuesta por Verdi, y la tercera basada en una obra de Shakespeare, después de “Macbeth” y “Otelo”. El público quedó escandalizado por la revolucionaria modernidad de su orquestación, su osado libreto y sus refinados experimentos melódicos. La crítica en cambio la recibió con entusiasmo, consagrándola inmediatamente como una de las mayores obras maestras de la humanidad.
Fue estrenada en el Teatro de la Scala de Milán en 1893. La Uninorte la presenta en homenaje al bicentenario del nacimiento de Verdi.