Cargando...
Contó, además, con la participación de la pianista venezolana María Fernanda Zapata, el martes en la Sala “Baudilio Alió” del Teatro Municipal.
Con una pulcra interpretación del Preludio de la “Bachiana Nº 4”, de Heitor Villa-Lobos, la OCMA inició el recital. Esta pieza es una bella composición que genera sentimientos de dolor, por las notas menores en que se pasea. Los músicos lograron capturar dicha esencia y transmitirla.
La solista invitada se sumó luego para ofrecer el “Concierto para piano y cuerdas Nº 5 en fa menor”, de J. S. Bach. Desde el inicio, en un allegro que posee mucha emotividad, Zapata imprimió el carácter justo con el piano. Luego en el largo, se apreció la integración de la línea melódica del piano con las cuerdas, que de fondo suenan en la técnica del pizzicato de forma delicada. El presto al final ofrece un cierre encantador con el piano que la artista ejecuta con gran fluidez. Solista y orquesta conjugaron interpretaciones destacadas.
En respuesta a los largos aplausos con los que el público premió al final de esta obra, Zapata regaló “Seis por derecho”, que según explicó es un tipo de golpe del joropo venezolano, compuesto por Antonio Lauro. “Quisiera estrenarla en Paraguay que es como mi segundo hogar”, dijo. El final llegó con “La Poule”, de Jean Philippe Rameau, obra vivaz y alegre en general, que conlleva gracia y estupendos pasajes sobre todo de los violines, cumplido con virtuosismo por los músicos.
victoria.martinez@abc.com.py