Cargando...
“Este texto tiene carácter científico, pero se puede leer como una novela, porque la vida de Moisés Bertoni es hasta novelesca”, dijo Danilo Baratti, el historiador suizo quien junto a Patrizia Candolfi es autor del libro “Vida y obra del sabio Bertoni”, cuya versión corregida y aumentada se presentó el martes en la Plaza Moisés Bertoni del Shopping Mariscal.
El material, cuya primera edición salió en 1999, contiene una reseña crítica de las biografías de Moisés Bertoni, además de reproducciones de fotografías y mapas.
El acto contó con la presencia del embajador de Suiza en Uruguay, concurrente en Paraguay, Martín Strub; del alcalde de la comunidad suiza de Acquarossa (zona de nacimiento de Bertoni), Odis Barbara de Leoni; autoridades, gente del ámbito cultural y científico. Raúl Gauto, de la Fundación Moisés Bertoni, recordó que en 1907 el científico ya hablaba de agricultura sostenible y dedicó cuarenta años a la observación del clima en el Paraguay.
En representación oficial, la embajadora paraguaya en Suiza, Lilianne Lebrón, agradeció la visita de delegaciones suizas y destacó el valor del legado bertoniano al Paraguay. Asimismo, significó que el hermanamiento de los municipios de Presidente Franco (Alto Paraná) y Acquarossa (Cantón Ticino) permite crear grupos de trabajo en ambos países para rescatar y divulgar la vida y obra de Bertoni.
El embajador Strub dijo que aumentarán las actividades y convenios que favorezcan a enriquecer la cultura.
“Es con cierta emoción y orgullo que quiero expresar, en nombre de Acquarossa, agradecimientos por la gran hospitalidad que descubrimos en esta tierra que acogió a nuestro compueblano Bertoni. Es aquí donde él desarrolló su obra y legó su aporte científico a su patria adoptiva”, señaló Barbara de Leoni.
En representación de Editorial Servilibro, Víctor Jacinto Flecha destacó el valor del libro.