Cargando...
OBERÁ, Argentina (Maripili Alonso, especial). La directora Tana Schémbori estuvo como invitada especial del evento, donde ofreció una charla y respondió a las preguntas del público.
“A veces, en los lugares donde menos pensás te pasan cosas extraordinarias”, señaló Schémbori tras el cierre del festival, señalando que la proyección de “Los Buscadores” se convirtió en su segunda favorita, tras una jornada que habían realizado en Asunción con niños que nunca habían ido al cine.
“La gente se rió, disfrutó, aplaudió en distintos momentos, fue muy emotivo eso”, señaló la codirectora del filme junto a Juan Carlos Maneglia.
Tras la función, la realizadora respondió a las preguntas del público acerca de la selección de los actores, el trabajo con las escenas de la inundación, y otros temas.
El público, que llenó las butacas del Cine Teatro Oberá e incluso quedó sentada a los costados, también se deleitó con el corto documental “Raquel”, dirigido por Tania Cattebeke, que presenta el retrato de una mujer esquizofrénica que recorre las calles del Grupo Habitacional Aeropuerto demostrando su talento para el dibujo.
En horas de la tarde Schémbori también ofreció la charla “El oficio de hacer ficción”, en la que repasó su recorrido junto a Maneglia, con imágenes de varios cortometrajes suyos. De igual manera, recordó el paso de la dupla por la TV, antes de llegar al éxito en la gran pantalla con “7 Cajas”.
“Cuando recuerdo nuestro proceso me emociono y es como que te reafirma cosas. Sentís que vale la pena el sacrificio”, acotó Schémbori y destacó la gran cantidad de talentos e historias que contar en nuestro país, a partir de lo que presenta Cattebeke en su cortometraje. También subrayó la importancia de hacer cine no por ganar premios, sino por contar lo que uno siente y desea expresar.
Con relación a la promulgación de la Ley de Fomento del Audiovisual afirmó que son tiempos muy esperanzadores y que aún queda un gran trabajo con la reglamentación. “Es un trabajazo, pero con mucha esperanza y muy felices”, dijo.
El festival, que se inició el pasado martes 10, atrajo a más de 3.700 personas en las diversas proyecciones ofrecidas entre las que se destacaron el filme “Zama”, de Lucrecia Martel; “Recreo”, de Jazmín Stuart y Hernán Guersnuky; “Invisible”, de Pablo Giorgelli. También hubo charlas, talleres y encuentros de cine joven comunitario.
En el marco de la selección de los distintos festivales de la región, Cinecable de Encarnación presentó el documental “Rúa”, de Daniela Candia, y los cortometrajes “Chákope”, de Manuel Díaz, y “La cápsula del tiempo”, de Juanma López Moreira. Este último en carácter de estreno y que fue recibido con aplausos.
Durante el acto de cierre el coordinador general del festival, Luis Bernal, y el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Axel Monsú, anunciaron la convocatoria para el certamen que se llevará a cabo en la próxima edición del festival.
Oberá se constituye en el polo educativo y cultural de la zona centro de la provincia de Misiones, está situada a 95 kilómetros de Posadas y tiene una población aproximada de 100.000 habitantes.