Cargando...
“La canción de la resistencia” es una investigación de Noguera sobre el papel de la música durante la resistencia a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y su implicancia en la caída del régimen. Fue editado por Arandurã.
Cayetano Quattrocchi, editor de dicho sello, mencionó durante el acto que esta obra de Noguera da la posibilidad de “recuperar esta parte de la historia” que “construyó la música”.
Indicó que el libro tiene varias partes y se inicia históricamente desde la Guerra Civil del 47. “Se habla concretamente del Nuevo Cancionero Paraguayo, sus intérpretes, y de lo dolorosa que fue la represión”, citó Quattrocchi. Añadió que otros temas tratados son los festivales de Mandu’arã y del Lago Ypacaraí. La obra, que también incluye biografías y partituras, “llega hasta lo que es el fin de la dictadura”, expresó.
A su turno José Antonio Galeano, uno de los representantes de este movimiento musical, manifestó que “todo lo que se escriba sobre la historia de nuestro arte tiene un enorme valor, no solo testimonial sino principalmente por su rescate histórico”. Sobre todo, por ser un tiempo “absolutamente desconocido por gran parte de la población joven de nuestro país”, dijo el cantante, quien también compartió el poema “Carne, hueso y música”, de Maneco Galeano.
En tanto Ricardo Flecha, otro referente del Nuevo Cancionero, pidió aplausos para nombres como Víctor “Pato” Brítez y César Cataldo. “Estoy orgulloso de haber sido cronista de mi tiempo y de poder haber dicho las cosas sin temor en algunos casos, con mucho temor en otros, pero convencido de que íbamos a construir una sociedad más justa”, agregó.
Finalmente el autor, Carlos Noguera, ahondó en lo difícil que le fue revivir toda la época, al hacer las investigaciones para su libro. Remarcó que esta obra se lanzó como un emprendimiento de la asociación “Canto de esperanza”, que integra junto con el autor Óscar Bogado Rolón y más personas.
“Queremos legar a una nueva generación un testimonio de lo que pasó en Paraguay y que esperamos que nunca se vuelva a repetir. Es un deber de la gente joven custodiar la democracia que tanto nos ha costado conseguir”, subrayó Carlos.
Para cerrar hubo un momento artístico con Flecha y Galeano, a los que se sumaron solistas de la Universidad del Norte y Óscar Fernández.