"El Libro de la Selva": nueva versión con la tecnología de hoy

Lo atractivo de esta producción radica en el cuidado en que todos los detalles parezcan reales y la espectacularidad de la imagen de la selva, así como el aprovechamiento de la técnica 3D.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En julio de 1974 viví una de las experiencias cinematográficas que marcaron mi vida. En las vacaciones de invierno fui con mis hermanos y amigos del barrio a ver El libro de la selva, en el cine Granados. Era la primera vez que iba al cine sin mis padres. Era todo un acto de independencia para mí, que tenía seis años.

Y la película era magnífica: La historia de un chico, unos años mayor de los que tenía yo entonces que vivía solo en la selva con sus amigos los animales. Un despliegue de color, música y humor para contar una historia sobre la amistad y el crecimiento. Y allí estaba yo disfrutando con mis amigos y creyéndome todo un hombrecito por haber ido al cine sin un adulto.

El actor y director Jon Favreau, el mismo de las películas de Iron Man, confesó que de niño sintió una conexión con la película. Con las posibilidades tecnológicas que existen en el cine de hoy se animó a hacer una nueva película para las nuevas generaciones. No es el primer intento. Ya en los 90, Disney había lanzado dos producciones basadas en el libro de Rudyard Kipling . Una protagonizada por Jason Scott Lee, con un Mowgli adulto, y otra de menores aspiraciones, lanzada como precuela, en 1998, con el personaje siendo aun niño.

Pero fue la producción animada de 1967 (que aquí se estrenó siete años más tarde; eran otros tiempos) la que ha marcado a fuego, y que Favreau reproduce. El guionista Justin Marks no parece remitirse al libro de Kipling, sino directamente a la película de Wolfgang Reitherman, pero es menos musical y tiene un tono más oscuro en su relato.

Además, incluye la participación de mujeres. En la versión original en inglés (que aquí solo puede verse en la última función en el Shopping del Sol) se puede escuchar a Lupita Nyong’o, como la loba que crió a Mowgli, y a Scarlett Johansson, como la serpiente Kaa, que en el filme animado estaba a cargo de un actor.

El filme es más crudo y es muy realista en la creación computarizada de los animales. El niño Neel Sethi es el único actor que vemos en escena. Todo lo demás es creado por computadora, tanto los animales como la selva. Y allí radica lo atractivo de esta producción: el cuidado en que todos los detalles parezcan reales y la espectacularidad de la imagen de la selva, así como el aprovechamiento de la técnica 3D.

Aparte, está el reparto que incluye a Ben Kingsley, Bill Murray, Christopher Walken, Idris Elba, en las voces de los personajes principales. Pero aquí solo se los puede apreciar en una única función diaria.

sferreira@abc.com.py

----------------------------------------------------------------------

EL LIBRO DE LA SELVA (The Jungle Book)

Dirigida por Jon Favreau

Escrita por Justin Marks (basada en una novela de Rudyard Kipling)

Producida por Jon Favreau y Brigham Taylor

Edición por Mark Livolsi

Dirección de fotografía por Bill Pope

Banda sonora compuesta por John Debney

Elenco: Neel Sethi, Idris Elba, Ben Kingsley, Bill Murray, Scarlett Johansson, Christopher Walken, Lupita Nyong'o, Giancarlo Esposito y Garry Shandling

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...