Nueva novela de Mateo Balmelli

El asturiano Menéndez y el vienés Werthein, llegados al Paraguay del siglo XX, son los personajes centrales de la nueva novela “A la sombra de un destino”, de Carlos Mateo Balmelli. La obra de tinte existencial que escudriña las ideas filosóficas de Nietzche y Schopenhauer será lanzada el lunes 12, en el Yacht y Golf Club Paraguayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Con la misma alegría de un padre que acaba de ver al bebé recién nacido, Carlos Mateo Balmelli presenta su segunda novela: “A la sombra de un destino”. Y solo pasaron dos años desde que se estrenó en el género novelístico, con “La pasión de Lucrecia”.

“Este es un libro que describe y hace un paralelismo entre dos vidas, la de un asturiano que encarna el pesimismo de Schopenhauer y, por otro lado, un austríaco que llega de Viena y que ambiciona, aspira a ser el prototipo de superhombre nietzscheano. Es un libro que paralela dos enfoques de la vida: el pesimismo y una suerte de optimismo vital”, explica con la vehemencia que le caracteriza.

Esta obra impresa en Buenos Aires por la editorial “Suma de Letras”, tendrá su lanzamiento el lunes 12 de octubre, a las 19:30, en el Salón Luis María Zubizarreta del Yacht y Golf Club Paraguayo. Serán presentadores Alcibiades González Delvalle y José Alonso.

En sus 360 páginas, la novela gira en torno al relato de la amistad entre Evaristo Menéndez y Michael Werthein, y el desentrañamiento de los diarios personales del austriaco, con lo que se establece un diálogo rico en argumentos filosóficos, históricos y religiosos, dan cuenta de la historia de Paraguay durante el siglo XX.

“Como toda novela, esta se nutre de la realidad, entonces está presente el Paraguay político y el Paraguay social. No como argumento central de la novela, sino como escenario, el tiempo en que se desarrollan las acciones; estamos hablando desde 1979 hasta la actualidad. Estos son dos inmigrantes que llevan en sí el peso de sus pasado: uno que proviene de la Guerra Civil Española y otro del nazismo”, comenta el autor.

Al escudriñar las ideas filosóficas de Friedrich Nietzche y Arthur Schopenhauer, Carlos Mateo Balmelli explora en esta nueva obra los parámetros de la vida y la muerte, en una atmósfera que incluye amor, traición, crimen, historia y filosofía.

“Hay una mezcla de varias cuestiones. Hay una fuerte presencia de Nietzche, hay una discusión con respecto a ideas que supuestamente estuvieron vinculadas al nacionalsocialismo. Creo que este libro es abundante en ideas, más que nada de carácter existencial, religioso, histórico”, afirma.

Según su apreciación de escritor, Mateo Balmelli dice que ningún rasgo común hace de puente entre este libro y “La pasión de Lucrecia”, su primera novela. “No hay puntos de coincidencias, los personajes son diferentes, el escenario y la temática son diferentes. La otra era del género ficción de historia con una historia de amor inmersa en ella. Esta es claramente definida como una novela existencial, donde hay muchos análisis de la sicología de los personajes, con tramas policiales que están directamente relacionadas a la realidad reciente del Paraguay, con duelos, sangre, amor, intriga, traiciones. Es una novela más completa desde el punto de vista literario”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...