Novela sobre el amor en el final de la vida

Una de las novelas más aclamadas de Mario Halley Mora, “Amor de invierno”, abre hoy la Colección Literatura Paraguaya, de ABC Color y la editorial El Lector. La obra fue lanzada en 1992 y retrata el amor de dos personas mayores. El primer libro de la serie aparece con el ejemplar de nuestro diario al precio de 20.000 guaraníes, periódico más libro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Amor de invierno” es una novela que narra el sentimiento mutuo surgido entre dos personas en los últimos años de su existencia, con una fuerza inusitada que hace que ambos comiencen a ver el mundo de otro modo, como un renacimiento de su visión de las cosas que les rodean.

Este amor sacude a ambos y a sus respectivos entornos familiares, circunstancia notablemente manejada por el autor, Halley Mora, un experto buceador de la psicología de las personas. Cuando ambos, ya unidos, deciden en el ocaso de su existencia adoptar a una niña, la obra llega a un clímax que hace vibrar a los lectores.

Esta novela plantea un tema que no es nuevo, que aparece recurrentemente en la literatura universal: la pasión que revive en la vejez de las personas y cómo estas reciben ese último hálito, el tren sentimental que ya no volverá a pasar, en medio de la incertidumbre y las presiones externas sobre si tomarlo o no, si ser feliz o renunciar a la postrera posibilidad que el destino pone en sus respectivas rutas.

Mario Halley Mora demuestra en “Amor de invierno” su capacidad de narrador y su sapiencia para manejar los personajes, los climas y elaborar diálogos a través de los cuales los propios protagonistas van mostrándose al público y van logrando la complicidad de este.

Mario Halley Mora (1926 – 2003), Premio Nacional de Literatura 2001, llegó a ser un referente de la literatura paraguaya a través de la dramaturgia, la novela y el cuento.

Comenzó su labor literaria en 1956 con la obra teatral “En busca de María”. En este género escribió notables piezas como “La madama”, “El impala”, “Un rostro para Ana”, “Testigo falso”.

Las obras de Halley Mora, representadas generalmente por la compañía teatral dirigida por Ernesto Báez, ocasionaban llenos completos en el Teatro Municipal con cuatro funciones diarias, seis días a la semana, durante meses.

Son fenómenos jamás repetidos en el teatro paraguayo.

En 1965 Halley Mora publicó su primera novela “La quema de Judas”, que ese mismo año había ganado el concurso organizado por el diario La Tribuna.

En este género también tiene obras inolvidables, como “Los hombres de Celina”, un clásico de clásicos, o “Los habitantes del abismo”.

Se puede decir que Mario Halley Mora fue uno de los primeros novelistas urbanos en nuestro país, pues el mismo convirtió a la ciudad de Asunción en casi un personaje de muchas de sus obras narrativas. Por otra parte, fue quien le dio a la mujer categoría de protagonista principal y heroína.

El cuento también tuvo en Halley Mora un gran creador. Dos de sus obras en este género, “Perrito” y “Libreta de almacén”, son modelos insoslayables y figuran en varias antologías internacionales. También se recuerdan sus anticuentos y microcuentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...