Cargando...
“Mi obsesión era entender quiénes somos, entender en qué momento nacemos como sociedad, como nacionalidad, como Estado”, señaló la autora, tras comentar que parte de esa obsesión la traspasó a la protagonista de la novela: una historiadora. Doce días de su vida son retratados en las páginas, en las que se mezclan en contexto las historias de una docena de mujeres que vivieron en diferentes épocas, desde la colonia hasta mediados del siglo XX.
“Todos los personajes que están aquí, en realidad hay 13 mujeres porque salió un personaje muy fuerte detrás de una de ellas, son mujeres que van protagonizando sus vidas en un contexto histórico. Todas son absolutamente ficticias, pero hay muchas cosas que yo las he visto y vivido”, expresó Duarte Aranda.
En este sentido, recordó que al personaje de Adela le atribuyó un hecho de violencia que le tocó escuchar, de casualidad, hace muchos años atrás.
Isabel, otro de los personajes de la historia, tiene como una de sus características el rezo del rosario, algo que para Ella es la comunicación directa de la mujer con Dios. “El rosario para mí está en la génesis de nuestra sociedad, nos está diciendo que con Pedro de Mendoza vinieron mujeres que nos inocularon la cultura europea. Ese rosario es el testimonio. Aquí en nuestro país se reza más el rosario que ir a una misa”, mencionó.
Agregó que esta práctica permite a las mujeres pasar por encima de todas las estructuras jerárquicas de la Iglesia Católica, a la cual no se les permite ingresar. “La mujer con el rosario se libera de toda esa jerarquía y habla directamente con Dios. Por eso el rosario es tan poderoso desde el punto de vista cultural y social”, explicó.
En sus líneas también aparecen Esther, una mujer que vivió en el exilio tras la revolución del 47; Mariana, una madrina de la Guerra del Chaco; Úrsula, que vivió durante la Guerra de la Triple Alianza, entre otras.
La autora señaló que, hasta luego de la Guerra del 70, las mujeres no sabían leer ni escribir, algo que también se destaca en el material. “Cuando descubres que la mujer no leía ni escribía descubres por qué no está en la historia”, acotó.
Con relación a futuros proyectos, Duarte mencionó que tiene otra novela en proyecto y que también está en proceso un ensayo político, ya que asegura que nuestro país está hoy en un proceso de transformación.