Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (Sofía Masi Verón, de nuestra redacción regional). La “Noche de los Museos” se realizó el viernes último. La organización estuvo a cargo de Itaipú Binacional, con el apoyo de las municipalidades de Hernandarias y Ciudad del Este, la Comunidad Internacional de Museos (ICOM) y la Secretaría Nacional de Cultura.
Itaipú dispuso ocho buses para el traslado gratuito de familias y delegaciones estudiantiles que se sumaron al paseo desde las 18:00. La intensa lluvia no impidió la concurrencia del público.
Los participantes valoraron esta iniciativa, debido a que ni Ciudad del Este ni Hernandarias son municipios que facilitan el acceso de espacios culturales. En el caso de los museos, generalmente abren en horarios laborales y algunos cierran los fines de semana. La circulación de buses del transporte público también es escasa de noche, sábados y domingos.
Alcorta Cuba, uno de los pocos testigos de la fundación de Ciudad del Este, estuvo en El Mensú compartiendo anécdotas con la gente. “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia. Y este pueblo tiene su memoria y su historia. Hay que empujar un poquitito más. A esta actividad de uno al diez, le pongo más de diez”, manifestó.
El recorrido contempló la visita al museo El Mensú de Ciudad del Este, que fue totalmente refaccionado por la Municipalidad. Allí se guardan documentos históricos de la fundación, fotos y objetos antiguos, que reflejan la vida de los primeros habitantes de la región. Los visitantes también acudieron al Museo de la Tierra Guaraní de Itaipú. Además de hacer un recorrido por la historia de Alto Paraná, la vida de pueblos indígenas, también hubo teatro con obras de Emiliano R. Fernández a cargo del Elenco Lampium de Ciudad del Este. También se visitó el museo Takuru Puku, con documentos e imágenes de la historia de Hernandarias.