Nietzsche, el filósofo que casi vino a vivir a Paraguay

Cargando...

Friedrich Nietzsche, el gran pensador alemán cuyo libro "El anticristo" aparecerá el domingo con el ejemplar de ABC Color en el marco de la Colección Líderes del Pensamiento Universal, pudo haber venido a vivir al Paraguay si hubiera aceptado la invitación que le hiciera su hermana, Elisabeth, para el efecto.   

Elisabeth Nietzsche se había casado con el doctor Bernhard Förster, un alemán fanático antisemita que tuvo la idea de fundar un enclave ario puro en un punto de Sudamérica. Su idea era "preservar la raza germánica sin contaminación alguna".   

Así, con 14 familias germanas que acompañaron a Förster y su esposa con la esperanza de encontrar una nueva vida, se fundó la colonia Nueva Germania, en el hoy departamento de San Pedro, el 23 de agosto de 1887, tras un acuerdo logrado entre el líder antisemita y el presidente de la República, general Bernardino Caballero.   

Los colonos, no acostumbrados al clima subtropical y al aislamiento, pasaron mil penurias. Muchos abandonaron la aventura y retornaron a su lugar de origen o buscaron otro punto en la región.   

Agobiado por las deudas contraídas y por su fracaso en la fundación de un núcleo ario, terminó suicidándose. El 3 de junio de 1889 se encerró en una habitación del Hotel del Lago, en San Bernardino, y  bebió una exagerada dosis de morfina y estricnina.   

En su testamento, le había legado parte de Nueva Germania a Friedrich Nietzsche, a pesar de la antipatía que el filósofo le profesaba. En ese momento, este también comenzaba a entrar en su penosa decadencia mental que desencadenaría en su locura plena.   

Elisabeth había invitado a su hermano Friedrich a venir al Paraguay, pero este se negó rotundamente a hacerlo. Desde un principio, el pensador detestó a su cuñado, ni tan siquiera concurrió a la ceremonia de casamiento de su hermana y jamás compartió el pensamiento extremo de Förster y su grupo de allegados, al que denominaba "la canalla antisemita".   

Esta fue la respuesta de Friedrich al pedido de su hermana: "¡Oh, querida enfermedad! Pero no consideraré la posibilidad de ir al Paraguay, de modo que pongamos punto final a eso. En primer lugar, es demasiado lejos; solo el viaje me mataría si vuestra compañía no lo hizo ya. En segundo lugar, probablemente tu difunto marido ha contaminado en tal forma el Paraguay con su plaga antisemita, que debe ser un lugar tan malo para vivir como Alemania".   

En su obra "Mi hermana y yo", en el capítulo uno, punto tres, Nietzsche deja clara su animadversión hacia el cuñado y evidencia sus conceptos hacia el Paraguay: "El antisemitismo, en un lugar donde ocasionalmente se puede echar una mirada a un rostro genuinamente judío, es una cosa. Pero debe ser imposible respirar donde hay solo vacíos rostros cristianos que saludan. Por su exagerado antisemitismo, deduzco que no debe haber suficientes cosas en Paraguay para odiar y hacer soportables las miserias comunes de la vida".   

Así se cerró la posibilidad de que Friedrich Nietzsche viniera al Paraguay, tal vez a pasar sus últimos días de lucidez.   

Hoy, Nueva Germania, que queda en el departamento de San Pedro, a 278 kilómetros de Asunción, sobrevive a pesar de todas las dificultades que tuvieron sus fundadores y pobladores originales. Cuenta con población urbana  de apenas 1.200 personas.

A la población se llega por la Ruta III Gral. Elizardo Aquino hasta Santa Rosa del Aguaray (251 km) y en el cruce se toma la ruta Juana María de Lara, se continúa 27 kilómetros, camino a San Pedro del Ycuamandyyú.   

Hay quienes acusan a Elisabeth de haber manipulado algunos textos de su hermano para adecuarlos posteriormente al pensamiento nazi.
De tal manera que muchos identifican a Nietzsche con el Partido Nazi, aunque esto no tenga fundamentos verdaderos.   
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...